Terminos en farmacologia

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
ALGUNOS TERMINOS USADOS EN FARMACOLOGIA

1. FARMACOLOGÍA Ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. Se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos.
2. FÁRMACO Etimología. Se utilizaba tanto para nombrar a los fármacos y a los medicamentos ytenía varios significados: remedio, cura, veneno, antídoto, droga, receta, colorante artificial, pintura, entre otros. Los fármacos pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo o sustancias químicas sintetizadas industrialmente que no existen en la naturaleza. Para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de maneraexógena y con fines médicos.
3. PRINCIPIO ACTIVO. Es aquella sustancia que realiza la actividad farmacológica.
4. EXCIPIENTE. Es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo, NO tiene efecto farmacológico; ayuda, por ejemplo, a cambiar color y sabor del fármaco.
5. ESTUPEFACIENTES O FÁRMACOS ALUCINÓGENOS, mal llamados drogas. Son sustancias que poseen actividad biológica perocarecen de utilidad clínica o médica y que son medios para alcanzar distintos estados de conciencia. Algunas de estas generan adicción o dependencia física; otras no generan dependencia física pero si psicológica o emocional.
6. TÓXICO. Es toda sustancia química que, administrada a un organismo vivo tiene efectos nocivos.
7. VENENO. Es cualquier sustancia tóxica, que puede producir efectosnocivos a un organismo vivo.
8. FARMACOCINETICA Estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Es lo qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.
9. LADME “Pasos que atraviesa el fármaco en el organismo”
o L iberación del producto activo,
o A bsorción del mismo,
o D istribuciónpor el organismo,
o M etabolismo (biotransformación) o inactivación, al ser reconocido por el organismo como una sustancia extraña al mismo, y
o E liminación del fármaco o los residuos que queden del mismo.

10. BIODISPONIBILIDAD: La fracción del fármaco que alcanza la circulación sistémica del paciente; es el porcentaje de fármaco que aparece en plasma.
11. FARMACODINAMIA Es el estudiodel mecanismo de acción de los fármacos y sus efectos bioquímicos y fisiológicos sobre un organismo; es el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco.

12. MECANISMO DE ACCIÓN: conjunto de acciones y efectos que generan una modificación molecular al unirse un fármaco, tóxico o medicamento con su estructura blanco (sitio de acción
13. EFECTO: Consecuencia final de esaunión, que es clínicamente apreciable y a veces cuantificable.
14. MODO DE ACCIÓN. Serie de eventos que enlazan el mecanismo de acción con el efecto
15. EFECTO PRIMARIO: Es el efecto fundamental terapéutico deseado de la droga.
16. EFECTO PLACEBO: Son manifestaciones que no tienen relación con alguna acción realmente farmacológica.
17. EFECTO INDESEADO: Cuando el medicamento produceotros efectos que pueden resultar indeseados con las mismas dosis que se produce el efecto terapéutico.
• Colateral. Efecto indeseado consecuencia directa de la acción principal del medicamento.
• Secundario. Efecto adverso independiente de la acción principal del fármaco.
• Tóxico. Generalmente consecuencia de una dosis en exceso.
18. DOSIS Es la cantidad de una droga que se administrapara lograr eficazmente un efecto determinado.
19. DOSIFICACIÓN. El estudiar o estimar la dosis efectiva y la forma correcta de administración del fármaco se le llama dosificación.
20. SELECTIVIDAD: Algunos medicamentos tienen una muy baja selectividad por lo que ejercen sus efectos sobre muchos órganos y tejidos, mientras que otros son altamente selectivos y ejercen sus efectos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacología
  • glosario terminos farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS