Terminos Geograficos

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico Barquisimeto.
“Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Ciencias Sociales.








Definiciones Básicas de Términos Geográficos.




Integrantes:
Jesús Daniel Paredes
Leonilde Mercado
Reinaldo Torrelles
Rene José Yépez
Prof. Annamaria Capursi
Sección: 6GH01NCurso: Geografía Social y
Económica de Venezuela.


Barquisimeto, Febrero 2012
“A”
Actividad Económica
Según Piernas, J. (2007) S/N, Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades, también la define como aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país)mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad, abarcando tresfases: producción, distribución y consumo.


















“C”
▪ Campo
Según Puyol y otros (1995), la define como el conjunto de tierras o poblaciones rurales que forman vida agraria en contraposición a la ciudad.
▪ Censo:
Es el proceso total de recolectar, compilar, evaluar, analizar y publicar o diseminar en cualquier otra forma, los datos (o la información) demográficos, económicos y sociales quepertenecen en un momento determinado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo.
http://www.iidh.ed.cr/diccelect/documentos/censo de población.htm

▪ Ciudad
Según Gómez, C. (1959) pag. 12. Es aquella área urbana que presenta una alta densidad de población y cuyos habitantes no suelen dedicarse a las actividades agrícolas.

▪ Crecimiento DemográficoSegún Gómez, C. (1959) pag. 12. El crecimiento demográfico es el que mide el aumento, en un período específico, del número de personas que viven en un país o una región. La tasa de crecimiento demográfico depende, además  de la tasa de natalidad y de la tasa de mortalidad, de los movimientos migratorios. 








“D”
▪ Demografía
Según Gómez, C. (1959) pag. 14. Ciencia que estudiaestadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución histórica; la demografía ayuda a conocer la evolución del número de habitantes de una zona, también se ocupa de su dimensión y caracteres generales fundamentalmente desde el punto de vista cualitativo.

▪ Densidad de Población
Según Monkhouse, F. (1978), Es el númeromedio de habitantes por unidad de superficie, generalmente por kilómetros cuadrados. También se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento o distrito).

▪ Dependencias Federales
Según la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999). Son las porciones de territorio de laRepública o comprendido dentro de los Estados, Territorios Federales y del distrito Capital, así como las Islas que se formen en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental.










“E”
▪ Esperanza de Vida
La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa demortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno de la inversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales. Por otra parte, tenemos que son los años que un recién nacido puede esperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de términos generales geográficos
  • Glosario de terminos geograficos
  • Términos Geográficos
  • terminos geograficos
  • Terminos Geograficos
  • Glosario De Términos Geográficos
  • Diccionario de terminos geograficos
  • Glosario términos geográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS