Terminos historia de españa

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
TEMA1
Proceso de hominización.
Homo Antecesor.
Atapuerca.
Industria lítica.
Bifaz.
Arte rupestre.
Megalitismo.
Dolmen.
Altamira.
Neolítico.
Tartessos.
Fenicios.
Aníbal.
Pueblos prerromanos.

Romanización: La romanización es el proceso por el cual los habitantes de la Península van a abandonar sus formas de vida tradicionales (leyes, religión, lengua, usos y costumbres...) y vana adoptar las de los romanos, o bien se van a mezclar ambas. Este proceso, de manera general se llama aculturación, y aplicado a este momento histórico romanización. Los factores que determinaron la romanización fueron los siguientes: en primer lugar, la vida urbana, las vías de comunicación y el comercio; El mundo romano es un mundo de ciudades, en éstas se decide todo y son centros de produccióne intercambio. El contacto con la vida urbana transforma a los habitantes de la Península, y el desarrollo de un amplio sistema de calzadas favorece el intercambio comercial. En segundo lugar, el contacto con el Ejército: los soldados llevaban la lengua, creencias y costumbres de Roma y las difundieron por todo el Imperio. Además Roma contaba también con tropas auxiliares hispanas que en contactocon lo romano se romanizaron rápidamente, además, al término del servicio militar se asentaban en tierras entregadas por Roma, a donde llevaban su civilización.  Y en tercer lugar, la concesión de la ciudadanía romana. El recibir un indígena ésta, significaba muchos privilegios y un alto honor, normalmente lo recibía gente que colaboraba con Roma y tenía un alto grado de integración en el mundoromano, era un título ansiado por muchos.
 

Villa romana.
Latifundio.
Calzada.
Octavio Augusto.
Leovigildo.
Recaredo.
San Isidoro.
Concilios de Toledo.
Aula regia.
Fuero juzgo.
Monarquía electiva.
TEMA2
Al-Ándalus. Entre los siglos VIII y XV la Península Ibérica estaba dividida en dos zonas con límites geográficos que fueron variando y que representaban dos modelos socialesde diferentes características: por un lado se encontraba el estado musulmán de Al-Andalus y por otro lado condados y reinos cristianos.

El territorio de Al-Andalus, siendo un Emirato dependiente de Damasco (714-756), sufría constantes tensiones y fue una época caracterizada por la inestabilidad. Con la llegada de la dinastía Omeya surgió el Emirato Independiente (756-929) iniciándose así unaépoca de estabilidad bajo el mandato de Abd al-Rahamán I. Más adelante, consolidada la fortaleza de Abd al-Rahamán III, éste declaro su independencia religiosa proclamando el   Califato de Córdoba (929-1031), periodo de máximo esplendor Andalusí tanto económico como artístico. Los más de veinticinco Reinos de Taifas (1031-1492) fueron surgiendo tras la descomposición del Califato, iniciada en el sigloXI, por la fuerza disgregadora de la aristocracia, el ejército y las ciudades enriquecidas por el comercio. Finalmente, tras las victorias cristianas que tuvieron lugar desde mediados del siglo XIII el reino musulmán de Al-Andalus quedó reducido a Granada, donde se mantuvo la presencia islámica en la península hasta 1492.

El territorio de Al-Andalus comprendía tres provincias: la inferior, concentro en Badajoz; la media, alrededor de Toledo y la superior, cuya capital era Zaragoza. El estado estaba centralizado bajo el poder autocrático de los Califas. El califa era la máxima autoridad de los creyentes y además extendía su poder judicial, económico, militar y en la política exterior. Para dirigir esta administración contaba con un hachib (equivalente al primer ministro actual) ynombraba valíes (gobernadores de provincias) y cadíes (jueces). Al-Andalus contaba también con un potente ejército para la expansión militar y el control de las fronteras, cuyos mandos eran fundamentalmente árabes, soldados...
Hégira.
Islam.
Walí.
Emir.
Califa.
Taifas. Los primeros taifas se constituyeron a raíz de la desaparición del Califato de Córdoba (1031). Al-Andalus se fragmentó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Términos Historia de España
  • Términos HIstoria de España
  • terminos historia de españa 2 bach
  • Términos historia de españa. selectividad aragón.
  • Historia-Nueva España Y España
  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS