Terminos medicos forenses

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Confusión:
Estado mental caracterizado por desorientación en cuanto a tiempo, lugar o persona, que provoca aturdimiento, perplejidad, pensamiento desordenado e imposibilidad de elegir o actuar decididamente. Suele ser manifestación de un trastorno mental organice, pero también puede acompañar a un estrés psíquico grave y a otras alteraciones de esta índole.
Contusiones:
Las contusiones sonaquellos efectos de la toda acción de un o instrumento romo sobre la superficie corporal, determinando lesiones cutáneas, subcutáneas, osteomusculares y/o viscerales.

Equimosis:
Cambio de color de un are cutánea o mucosa, debida a extravasación de sangre hacia el tejido celular subcutáneo, por traumatismo o fragilidad de los vasos sanguíneos subyacentes.
Es la lesión superficial cutáneasubepidérmica por extravasación sanguínea de vasos rotos. Son requisitos para su producción ruptura de vasos, circulación sanguínea, presión sanguínea adecuada y coagulación de la sangre. Su presencia es un signo de vitalidad. Es una hemorragia plana. (Carrera Palao, 2008, pág. 168/169)
Sus cambios de coloración son consecuencia del metabolismo de la hemoglobina derramada y permite la determinación deltiempo de producción:

a) De 1 a 3 días la hemoglobina de glóbulos rojos es negruzca.
b) De 4 a 6 días el pigmento de la hemosiderina es azul.
c) De 7 a 12 días la hemotoidina es verde
d) De 13 a 21-22 la hematina es amarillo.
La forma puede dejar la huella del instrumento u objeto utilizado o productor de la lesión, asi como la dirección de la fuerza.

Escoriación:
Lesión dela superficie de la piel producida por rascado o abrasión.
Es la lesión superficial por violencia tangencial o perpendicular a la piel, que produce la pérdida o desprendimiento de planos superficiales de epitelio, sin compromiso del estrato basal epidérmico. Evoluciona favorablemente en 15 días, reconstituyéndose la piel, sin dejar cicatriz.
Las escoriaciones son lesiones superficiales condesprendimiento de epidermis y con leve o ningún sangrado, como los raspones que a menudo sufren los niños; constituyen una huella valiosa que los agentes vulnerables dejan en el cuerpo, con las cuales se puede deducir el modo de producirse las heridas, el agente causante y otros datos de interés médico legal, por ejemplo: las marcas que en la cara o algún otro sitio de la piel dejan las llantas deun vehículo en un accidente vial, o el surco de la cuerda en el cuello de un ahorcado. (Rojas Gomes, 2009, pág. 98/99)
Diversos tipos de escoriaciones pueden ser los siguientes:
* Arañazo.- Es el causado por un objeto filoso o por las uñas.
* Rozón.- Es el producido por una bala que incide tangencialmente la piel, la cual luce apergaminada, brillante y negruzca.
* De Deslizamiento.-Es la producida cuando el cuerpo es arrastrado. Dejan estrías paralelas cuya dirección puede reconocerse fácilmente, pues coincide con la inclinación que adoptan los finos desgarros del tejido escoriado. La epidermis se pliega o enrolla al inicio de la escoriación en el mismo sentido seguido por el objeto causante, y por último la epidermis tiene aspecto de dientes de sierra, al final de laescoriación.
* De Presión.- En este caso el medio traumatizante comprime la piel. Es el collarete o anillo de contusión dejando por una bala al penetrar el cuerpo o el surco que deja la cuerda en el cuello del ahorcado y que produce su típico aspecto apergaminado y brillante.
* En Flama o en pincelada.- Muy común en accidentes vitales, se llama así porque sus estrías divergentes simulan unallama, son de gran extensión y se ven en la espalda o abdomen. Es necesario visualizar con lupa el inicio de estas escoriaciones y el final de su arborización, para saber en qué dirección se movió el cuerpo.
En todas estas escoriaciones, cuando hay infiltración sanguínea en tejidos vecinos, la lesión se causó a la víctima en vida; sin embargo, se debe ser cauto al hacer el diagnostico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico forense
  • medico forense
  • Terminos Medicos
  • Términos médicos
  • terminos medicos
  • Terminos medicos
  • terminos medicos
  • TERMINOS MEDICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS