TERMINOS NEGOCIACION COLECTIVA

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
1) ¿Qué es la negociación colectiva? ¿Qué es un Convenio Colectivo? ¿Cuál es la importancia y el propósito de la Negociación Colectiva?
La negociación colectiva es un proceso que permite que las condiciones de trabajo y de empleo se fijen en un acuerdo o contrato entre los empleadores y los trabajadores. El convenio colectivo es el resultado de la negociación colectiva, es el contrato oacuerdo el cual las partes libremente acordaron sobre las cláusulas económicas y no económicas. El propósito de la negociación colectiva es el traer a discusión y llegar a un acuerdo sobre los temas más importantes entre el patrono y la organización que representa a los trabajadores para conceder mayor beneficio que el que otorgan las leyes laborales. La negociación colectiva es de vital importanciapara las organizaciones sindicales, ya que este es uno de las funciones principales de estas. A través de la negociación buscan mejorar, proteger y garantizar las condiciones de empleo de los trabajadores.

2) ¿Qué es una huelga? ¿Cuál es su propósito? ¿Cuándo se puede utilizar? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Por qué, siendo un derecho, se consideran antipáticas?
La huelga es una acciónconcertada protegida por la Constitución de Puerto Rico que consiste en paralizar total o parcialmente las labores de una organización con el fin de ejercer presión al patrono. El principal propósito de una huelga es ejercer presión sobre el patrono ya sea para que se siente a negociar, halla un tranque en la negociación o para exigir alguna otra cosa. Algunos efectos de la huelga pueden ser positivos onegativos, dependiendo de qué punto lo analicemos, patronal u obrero. Las huelgas se utilizan cuando una organización sindical está buscando poner presión al patrono paralizando las labores de este. El patrono se afecta grandemente con estas acciones ya que deja de producir y comienza a generar pérdidas. Pero los efectos que puede traer a la organización sindical son de beneficio si el patronoacepta negociar o atenderlos, dependiendo la controversia, para no verse más afectados con una huelga. Muchos son apáticos a las huelgas porque consideran esta acción como una pérdida de tiempo y una excusa que los trabajadores utilizan para no realizar su trabajo, otras razones son que los clientes dejan de recibir los servicios y esto les causa molestia.
3) ¿Cuál es el fundamento máximo legal,federal y LOCAL (Puerto Rico), para la sindicación y la Negociación Colectiva y la huelga? ¿Cuál es la política pública que apoya ambas legislaciones?
El fundamento máximo legal para Puerto Rico que establece el derecho a la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga es la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La política pública establecida por la Constitución establece“Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos..” En el Artículo 2, Sección 16, 17 y 18 se establecen los derechos fundamentales de organización, negociación y huelga. Las legislaciones que están apoyadas por estaConstitución son la ley Taft-Hartley y la Ley 130. Ambas legislaciones perpetúan el derechos que las Constitución le provee a los trabajadores.


4) ¿Qué legislación (federal y local) aplica a las empresas privadas en cuanto a la Negociación Colectiva? ¿Cuándo aplica la Ley federal, y cuando aplica la ley local?
La Ley Taft-Hartley es la ley federal que le confiere derechos a los trabajadorespara su auto-organización, acción concertada, y para negociar colectivamente con el patrono. También les confiere derechos a los trabajadores a no tomar parte en acciones concertadas o que los obliguen a ser parte de una organización sindical. Esta ley aplica a todos aquellos patronos que participen del comercio interestatal y que generen ganancias brutas que exceden ciertos límites dispuestos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS