terminos registrales

Páginas: 40 (9984 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL
Diccionario Parte Notarial

PARTE NOTARIAL: Se denomina así al traslado notarial que contiene la transcripción íntegra del documento público notarial, con la fe que da el notario de su identidad de la matriz, la indicación de su fecha y con la constancia de encontrarse suscrito por los otorgantes y autorizado por el, rubricado en cada uno de sus fojas y expedidocon su sello y firma, con la mención de la fecha que lo expide.
ESCRITURA PÚBLICA: Documento público notarial en el que se recogen negocios jurídicos, frente al acta notarial, que es aquél en el que se recogen actos o hechos jurídicos. La escritura pública es, por definición, un documento notarial. No hay escrituras públicas de otro fedatario. 
También por definición, la escritura es un documentopúblico. No hay, aunque a veces se use esta expresión, "escrituras privadas", que en realidad son documentos privados que usan el nombre de escritura de forma incorrecta, bien por ignorancia, bien para aprovecharse del nombre y fama de la escritura notarial.
Las escrituras son documentos susceptibles de inscribirse en los registros de la propiedad, pero no todas ellas van necesariamente a ningúnregistro, sino que muchas recogen negocios que no necesitan inscribir.
Ejemplo. Son negocios jurídicos, y por tanto se recogen en escritura la compraventa, la herencia, la hipoteca, las capitulaciones matrimoniales, la emancipación o la constitución de una sociedad. Algunos negocios no se inscriben en registro alguno, como por ejemplo el otorgamiento de un poder, negocio unilateral o elreconocimiento de deuda, que es bilateral.
Son actos jurídicos y se recogen en acta notarial la constancia de hechos o manifestaciones del compareciente, o la obtención de fotografías en presencia del notario.
TESTIMONIO: Es el traslado notarial que contiene la transcripción íntegra del instrumento público notarial con la fe que da el notario de su identidad de la matriz, la indicación de su fecha y fojadonde corre, la constancia de encontrarse suscrito por los otorgantes y autorizado por el, rubricado en cada uno de sus fojas y expedido con su sello y firma, con la mención de la fecha en que lo expide.
PRESENTACIÓN CAUTIVA: Testimonio emitido por el archivo General de la nación.
“Es admisible la presentación de testimonios de escrituras públicas expedidos por el Archivo General de la Nación,siempre que se haya identificado a la persona que tramitará la presentación del título”.
DERECHO NOTARIAL: Conjunto de las normas jurídicas que regulan la actividad notarial. Las principales son la Ley del Notariado y su Reglamento.
NOTARIADO LATINO: El Sistema latino, llamado también Sistema Francés o Sistema de Notariado de Profesionales Públicos, y se caracteriza principalmente porque quienejerce el notariado es un Profesional del Derecho en grado universitario. Es común que en este sistema el Notario pertenezca a un Colegio Profesional. La responsabilidad en el ejercicio profesional en este sistema es personal. El ejercicio puede ser cerrado, limitado, o numerario, si tiene limitaciones territoriales o de número, y abierto, ilimitado o de libre ejercicio, si no tiene dichaslimitaciones. El ejercicio del notariado en este sistema es incompatible con cargos públicos que lleven aneja jurisdicción, así como para ciertos funcionarios y empleados de la administración pública. El Notario en este sistema desempeña una función pública pero no depende directamente de autoridad administrativa alguna, aunque algunas de sus actuaciones son las de un funcionario público. Además en estesistema existe un protocolo notarial en el que se asienta todas las escrituras que autoriza. El Notario en el sistema latino le da autenticidad a los hechos y actos ocurridos en su presencia, por poseer fe pública. También tiene la función de recibir e interpretar la voluntad de las partes, dándole forma legal, al redactar el instrumento público.
NOTARIADO SAJON: El Sistema anglosajón, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registral
  • registral
  • Registral
  • Registrales
  • Registral
  • Registral
  • registral
  • Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS