Terminos semejantes

Páginas: 27 (6727 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
El derecho, ¿Hacia una tecnología social?
La decadencia global de la legitimidad

La crisis del derecho penal sustantivo, relativización de sus principios, ¿Acaso del estado de derecho?
No hay en sentido escrito, tal huida del derecho penal: la estampida se está produciendo desde la matriz fundacional que ha permitido construir la noción de “limite” al control social punitivo. Y como observaParavini, si bien estos principios no han sido realizados en las practicas judiciales, ello no debe llevar a negarlos, sino conviene operar políticamente el sistema penal para mejorarlo, adecuándolo a aquellos principios abstractamente reconocidos y recibidos por el mismo sistema.
El proceso dialectico que envuelve la conquista de la dignidad humana no ha sido lineal y alado, sino progresivo ytortuoso, alargado y escabroso; la lucha por los derechos es una tarea inacabada, aun pendiente. No debemos olvidar que en el control social punitivo, hasta el propio Beccaria nos dejo material suficiente para seguir explorando, quien sabe hasta dónde y hasta que día. Las luces que deben acompañaran a libertad. El mundo de hoy replantea, con inusitada deuda histórica. El mundo de hoy replantea, coninusitada deuda histórica en el margen latinoamericano, con inusitada deuda histórica en el margen latinoamericano, que nos movemos a una pendiente anunciada con antelación: nos vamos del Derecho penal, hacia mas Derecho penal, con el auspicio de la técnica al desamparo de un acusado agotamiento ético y un no menor discurso de legitimación precaria que pervertido, se remoza constantemente, casisiempre en el ojo de remolino, social de nuestro continente.
Ninguna huida del o hacia el Derecho penal deberá comprometer los criterios de racionalidad ni los espacios éticos que inmersos como conquista históricas, culturales y antropológicas.

Han prendido en la conciencia humana para iluminar la construcción necesaria y constante del Estado de Derecho. Un espécimen que, gestado en el siglo delas luces, compromete orientarse hoy hacia su autentica y progresiva realización, aspiración invocada de justicia que debe renovarse efectivamente en la violencia monopólica que detenta el Estado.
Desmadejado en su nueva configuración estructural, los estados latinoamericanos deberán enfrentarse a viejas y nuevas formas de conflictos, desviaciones y manifestaciones crudas de violencia. En lamisma medida en que se han agudizado las crisis socio- económicas del subcontinente sumiendo a bastas de la población en una privación de bienes materiales necesarios a la satisfacción de las necesidades básicas.

Las políticas de globalización y forzosa aplicación del modelo neolibera, condicionaron la sobrevivencia del Estado latinoamericano y la democracia a perversos ajustes estructurales defrágiles economías, con resultados sociales y políticas de consecuencias impredecibles; lo mismo, la introducción de una tipología de justicia, un sistema judicial que corresponda a las exigencias de ese necesario crecimiento económico que impone la globalización. Es la llamada justicia sistemática.

En resumidas cuentas, Latinoamérica está atada al modelo de un desarrollo transnacionalizado que sibien no es responsable absoluto, tiende a operar reproduciendo una brecha inconmensurable entre norma de control y la realidad concreta operativa del sistema.

En el campo jurídico, hoy como ayer ocurrió con el positivismo asistimos a una transposición directa de las premisas fundamentales del neoliberalismo y en esta línea de pensamiento que se equipara al que bergalli llamo en algún momentosistema de control social para la dominación, se adivina por vía de consecuencias la propensión histórica de las clases recipienciarias de ese control social, los excluidos y marginados. La legitimidad operativa del sistema punitivo de estos niveles esta cuestionada de cabeza a pies.
Como telón de fondo, hay un discurso jurídico penal de legitimación que se recicla, cuando en realidad debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Semejantes
  • TERMINOS SEMEJANTES
  • Terminos semejantes
  • Terminos semejantes
  • Términos Semejantes
  • TERMINOS SEMEJANTES
  • Reducción de Términos Semejantes
  • reduccion de terminos semejantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS