TERMINOS Y CONCEPTOS DERECHO MARITIMO

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

Facultad de Derecho
Materia: Derecho Marítimo
Lista de términos y conceptos básicos

Naviero o Armador
Es aquel naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad una embarcación de su propiedad o bajo su posesión, con objeto de asumir su gestión náutica y operación.
Buque o Barco
Toda unidadflotante apta como medio de transporte en el agua destinada a la navegación.
Tipos de Buques o Barcos
Portacontenedores, petroleros, cruceros, carga general, graneleros líquidos y graneleros sólidos.
Abanderamiento
Inscripción o el registro de una nave es el acto jurídico mediante el cual la República de Panamá admite dicha nave como parte de la Marina Mercante Nacional y le permite enarbolar supabellón nacional, a solicitud de su propietario, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la presente Ley.
Bien mueble
Los susceptibles de apropiación que no estén comprendidos entre los bienes inmuebles y, en general, todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos.
Bien inmueble
Todo lo que esté unido a un inmueblede una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia deterioro del objeto.
Nacionalidad del Buque
Vínculo jurídico que une a un determinado buque con el Estado al que pertenece y cuyo pabellón arbola.
Características del barco
Flotabilidad, Solidez o resistencia, Estanqueidad, Capacidad de carga, Estabilidad, Gobernabilidad, Movilidad.
El Capitán
Es lapersona que en posesión del título correspondiente ejerce el mando de la nave, designado por el propietario u operador, de conformidad con las disposiciones de la ley aplicable, y a quien como su representante le corresponden los derechos y obligaciones en el orden técnico, administrativo, mercantil, disciplinario y legal, contenidos en las leyes y reglamentos vigentes en todo lo relativo alinterés de la nave, su carga y al resultado de la aventura marítima.
Responsabilidades del Capitán
1. Otorgar recibos parciales de las mercancías que se embarquen, extendiendo en su oportunidad, los Conocimientos de Embarque y documentos respectivos.
2. Practicar las anotaciones correspondientes en los recibos y Conocimientos de Embarque, de las averías, mermas o daños que observara en la carga o quese produzcan por su acondicionamiento.
3. Mantener contacto continuo con el propietario u operador, con el fin de informarle sobre los acontecimientos de la expedición marítima o recibir instrucciones en los casos que sea necesario.
4. Dar aviso de inmediato al propietario u operador de todo embargo o retención que afecte la nave, tomar las medidas necesarias para el mantenimiento de esta, dela carga y prestar la debida atención a los pasajeros, si fuera el caso.
5. Celebrar contratos de fletamento o de transporte de mercancías con la autorización del propietario u operador o agente naviero.
6. Acatar los demás actos o contratos relativos a la gestión ordinaria de la nave y al normal desarrollo del viaje.
Autoridad Marítima de Panamá
Entidad autónoma del Estado que ostentara todoslos derechos y privilegios que garanticen su condición de autoridad suprema para la ejecución de la "Estrategia Marítima Nacional.
Leyes Marítimas de Panamá
 



Créditos Marítimos
Comprende el régimen de las distintas instituciones crediticias existentes en la materia: a) hipoteca naval; b) préstamo a la gruesa; c) letras de cambio marítimas; D) en esta parte del derecho de la navegación,se estudia también el régimen de los privilegios navales, embargo de buques.
Privilegiados
Son créditos privilegiados sobre el buque, los siguientes:
1. Los créditos por los sueldos y otras cantidades adeudadas al Capitán, oficiales y demás miembros de la tripulación del buque en virtud de sus servicios a bordo, incluidos los gastos de repatriación y las cuotas de la seguridad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos derecho maritimo
  • CONCEPTOS DERECHO MARITIMO PANAMA
  • termino maritimo
  • Derecho maritimo
  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS