Terminos

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
INDICE


Introducción 2
Hitos Historicos 3
Policloruro de vinilo o PVC 4
PVC y la medicina 5
Características 6
Propiedades importantes del PVC 7
Propiedades químicas 8
Aplicaciones químicas 8
Aplicaciones medicas 10
PVC y el medio ambiente 11
Conclusiones 12
Anexos 13
Bibliografía 14

Introducción
El propósito de este documento es responder, en términossencillos, las preguntas más comunes sobre el desempeño del cloruro de polivinilo, o PVC, en aplicaciones de uso médico y hospitalario.

El PVC se emplea en innumerables aplicaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Desde hace más de 50 años, juega un papel esencial en la promoción de la salud, siendo extensamente utilizado en tuberías para la conducción de agua potable y en implementosmédicos que han contribuido a salvar millones de vidas.

Las ventajas técnicas y beneficios que ofrece el PVC lo han posicionado como el plástico más utilizado en dispositivos de uso médico y hospitalario.

El uso del PVC para estas aplicaciones, lo mismo que en otros productos que deban estar en contacto con sustancias de consumo humano, es aprobado por las autoridades sanitarias en todo elmundo.

Existen cientos de dispositivos hechos con PVC cuyo uso está consagrado en la práctica hospitalaria por su amplio uso.

Desde que comenzó a ser empleado en este tipo de aplicaciones, el PVC sustituyó progresivamente antiguos materiales, permitiendo la fabricación de productos similares con propiedades superiores.

Hitos históricos
Años 40´s

El PVC comienza a ser utilizado enárea médica, introduciendo los materiales desechables y disminuyendo las infecciones en el ambiente hospitalario. El vidrio y otros materiales comienzan a ceder su lugar al PVC en la fabricación de jeringas, recipientes para suero o sangre y diversos equipos.

Años 50´s

Con el inicio de las cirugías cardiovasculares, nuevas tecnologías fueron desarrolladas para atender las necesidades de lamedicina, al mismo tiempo que el uso del PVC fue introducido en gran escala con el advenimiento de los materiales desechables para un uso único.

Años 60´s

Surgen los catéteres de termo-dilución a base de PVC para el monitoreo hemodinámico, permitiendo obtener informaciones más precisas sobre los pacientes con problemas cardíacos en estado grave.

También en esta década, son introducidas lasbolsas flexibles de PVC para el almacenamiento de sangre, que facilitan el acondicionamiento durante la recolección, el procesamiento durante la centrifugación y la ofrecen mayor resistencia a bajas temperaturas, evitando inconvenientes como las microralladuras.

Años 70´s

En el inicio de esta década, la FDA (Food and Drug Administration), la agencia norteamericana de control para alimentosy medicamentos, aprobó definitivamente la utilización de PVC en la producción de recipientes para soluciones intravenosas.

Años 80´s

En esta década fueron introducidos los reservorios de PVC.

Años 90´s

Avanzan los estudios para el desarrollo del corazón artificial total, donde el sistema de conexiones y revestimiento de cámaras son fabricados en PVC en función de sus propiedades.El Policloruro de Vinilo o PVC

El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástica, a partir de ella se pueden obtener productos rígidos y flexibles. A partir de procesos de polimerización, se obtienen compuestos enforma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones.

Además de su gran versatilidad, el PVC es la resina sintética más compleja y difícil de formular y procesar, pues requiere de un número importante de ingredientes y un balance adecuado de éstos para poder transformarlo al producto final deseado.

En 1930 B.F. Goodrich Chemical descubre que el PVC absorbe plastificante y que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS