Terminos

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El término «maniera», usado ya en el siglo XV para indicar el estilo de cada artista, fue empleado por Giorgio Vasari en el siglo posterior para describir uno de los cuatro requisitos de las artes(orden, medida, diseño y maniera), Los historiadores consideran al manierismo como la última fase del Renacimiento, precedida por las del humanismo florentino y por el clasicismo romano; sin embargo, silas primeras dos fases son distinguibles temporalmente.
El manierismo se desarrolló en Italia e influyó la arquitectura de buena parte de Europa, Por eso ayuda conocer el contexto histórico.
Unasde sus características son: la arquitectura clásica, concentrándose más bien en el contraste entre norma y transgresión, naturaleza y artificio, signo y subsigno.
En la arquitectura renacentista lafábrica de los edificios a menudo denuncia su propia conformación interna también hacia el exterior (mediante, por ejemplo, la presencia de cornisa intermedia, extradós e intradós), las obrasmanieristas generalmente se alejan de esta tendencia, escondiendo su propia estructura de base.
Estas pinturas, centradas en representaciones fantásticas e irracionales, están de moda durante el manierismo(por ejemplo en las decoraciones del Palacio del Té) y aunque de manera esporádica, influencian la misma arquitectura; esto es evidente en las bizarras aperturas en el frente del Palacio Zuccari deRoma y en el Jardín Orina (conocido como Parque de los monstruos) en Bomarzo.
El estilo manierista, es concebido inicialmente en Roma y en Florencia, se difundió rápidamente en la Italiaseptentrional, y luego al resto de Europa,[5] donde los principios más genuinos del arte italiano de los siglos XV y XVI no fueron comprendidos plenamente, y la arquitectura renacentista se manifestóprevalentemente en su variante manierista.
Unas de sus obras principales:
En Italia: El punto de partida de la arquitectura manierista es la Villa Farnesina de Roma, construida por Baldassarre Peruzzi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS