terminos

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Dificultades en la comprensión lectora
Las dificultades de comprensión lectora se pueden atribuir a diferentes hipótesis:
-A los procesos deficientes en la descodificación, aunque diversos estudios indican que este factor no es una causa importante.
-A una limitación en la memoria a corto plazo. Para comprender un texto es necesario almacenar la información en la memoria para establecerrelaciones semánticas y sintácticas entre las palabras y las frases y así generar una representación integrada y significativa de todo el texto.
-A las inferencias. Pueden aparecer problemas de comprensión cuando no se realizan inferencias espontaneas para vincular ideas y obtener informaciones. Estos procesos son importantes para conseguir una representación integrada del texto.
-A problemas en lapropia comprensión. La capacidad para controlar, regular y evaluar la propia comprensión es esencial para comprender un texto. Los lectores competentes utilizan procesos metacognitivos como: identificar los aspectos importantes, prestar más atención, tomar medidas cuando no se comprende algo, activar los conocimientos previos... Los lectores menos competentes tienen problemas para autorregular supropia comprensión lectora y para detectar las inconsistencias de los textos.

¿factores que intervienen en el proceso de la lectura?

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

1.La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajode identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.

2.La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpecela lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.

3.La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).

4.La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Conesta etapa culmina el proceso de comprensión.

Hábitos inadecuados de la lectura

Los habitos inadecuados de la lectura son aquellos que hemos adquirido al momento de realizar alguna lectura de un texto, los cuales no nos permiten hacer una correcta comprensión del texto y a su vez la lentifica y nos resta tiempo.

Algunos hábitos inadecuados de lectura mas comunes son: 

VOCALIZACION

Lavocalización es un hábito inadecuado que, lentifica la lectura. Consiste en mover tus labios y/o tu lengua mientras lees. Como se trata de movimientos inconscientes, la mejor manera de corregirlos es hacerlos conscientes.

Ejemplo. Vocalizar es hablar en voz baja lo que se está leyendo. Como la velocidad del habla es menor, no puedes leer más rápido de lo que estás pronunciando

REGRESION

LaRegresión consiste en la vuelta hacia atrás en el renglón con el objeto de corroborar si una palabra la has leído bien. Lo interesante de esto es que el cerebro derecho ha captado el sentido de la palabra y debes confiar en él. Aún cuando creas no recordar.

Un ejemplo de regresión seria como algunos estudiantes que tienen que regresar tres o cuatro veces sobre lo leído para verificar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS