Termo

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Said Chávez Cervantes A01114101
Ética, persona y sociedad
El aborto: ¿una vida vale más que otra?
El aborto es uno de los temas más difíciles de tratar y muy triste para contar, es quitarle la vida a los seres más inocentes e indefensos, víctimas de adultos irresponsables.
El aborto se define como la expulsión de un feto de su matriz antes de que sea viable, esto es, antes de que pueda vivirfuera de la madre. No es el alumbramiento prematuro de un feto viable. El aborto espontáneo no es culpa de nadie, por lo cual no entra en debate, contrario al que es provocado voluntariamente. Si se persigue la muerte del niño como fin o como medio, se trata de un matar directo y no de una simple exposición del niño a peligro, porque mediante dicho acto se lo saca del único lugar en donde puedevivir, y se le pone en un lugar en donde no puede vivir; no hay manera más eficaz de matar a una persona que esta. Nadie puede pretender seriamente que el niño muere de causas naturales después que ha nacido, porque no se le ha permitido nacer apropiadamente. Todo matar consiste en contrariar la naturaleza, de tal modo que una persona muera de ello.
Con respecto a este tema hay opiniones muycontrariadas, pues si bien es cierto que posiblemente haya una situación social, medica o económica que orilla a la gente a buscar el aborto, el acto en si es un homicidio, pues es bien sabido que desde el momento de la concepción el embrión tiene vida propia y por lo tanto derechos, entre los cuales está el derecho a la vida.
A veces la gente se hace preguntas como ¿Hasta qué punto la mujer puededecidir sobre su embarazo?, ¿el feto es persona a la luz de la ley? Para poder responder esto primero hay que remontarse a la historia del aborto mismo, y ver como la sociedad ha cambiado su forma de pensar con el paso del tiempo, así como la opinión de personajes importantes con respecto a este tema.
Sócrates, en la antigua Grecia, ya abogaba porque el aborto fuera un derecho materno. Hipócratespor su parte, negaba el derecho al aborto y exigía a los médicos jurar no dar a las mujeres bebidas fatales para el niño en el vientre.
Pero por otra parte los antiguos griegos apoyaban el aborto para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años (o si su compañero era mayor de50 años) y además veía la terminación del embarazo no deseado como un medio para perfeccionar el propio cuerpo. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción, si es masculino, y a los 90, si es femenino.
Aristóteles recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia y en su Política lo dejaba librado a la madre, salvo cuestiones de Estado.Según el derecho romano, al nasciturus no se lo consideraba persona, por lo que en la Antigua Roma el aborto estaba permitido; aunque, sin embargo, sí se le reconocían derechos. Por ejemplo, si la mujer embarazada estaba condenada a muerte, la ejecución se posponía hasta el nacimiento. También si el padre del nonato era senador al momento de la concepción, este nacía con los privilegios de hijo desenador.
En el siglo II encontramos con el primer registro de leyes promulgadas por el Estado contra el aborto decretando el exilio contra madres y se condenaba a los que administraban la pócima abortiva a ser enviados a ciertas islas si eran nobles o a trabajos en las minas de metal si eran plebeyos. Los aztecas castigaban a la abortista con pena de muerte.
Antes de la invención del condón en elsiglo XVIII no existían métodos anticonceptivos seguros. Se recurría al infanticidio y al aborto como medios "pacíficos" para limitar la población. Durante el siglo XVIII muchos países del mundo crearon leyes que convertían el aborto en ilegal.
Ya, a principios del siglo XX, muchos países empezaron a despenalizar el aborto cuando este era efectuado para proteger la vida de la madre, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • termo
  • termo
  • termo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS