Termo

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Chavin
1: El centro ceremonial de la cultura Chavín, Chavín de Huántar, se encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental de laCordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, afluentes del río Marañon; en el actual distrito de Chavín de Huántar,6en la provincia de Huari, en la región Ancash. Tiene como coordenadas 9° 35′ 33.99″ S, 77° 10′ 42.43″ W y unaaltitud de 3150 msnm.
El pueblo Chavín se extendió por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los actuales departamentos peruanos deLambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los actuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho, por ello es considerada una Cultura panandina

2:
3: - La cultura Chavín fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1919.
4Elprincipal ejemplo de la arquitectura es el templo de Chavín de Huántar. El diseño del templo no habría resistido al valle accidentado recorrido por el río torrentoso de Mosna, sin embargo los chavines crearon un sistema de drenaje con dos propósitos uno que permitía el paso de las aguas por debajo del templo y otro con la intención de producir ruidos rugientes como de un inmenso felino. Esto haría queel templo de Chavín de Huántar pareciera estar rugiendo como un jaguar. El templo está construido con granito, piedra caliza blanca, piedra caliza negra y barro. La cultura chavín representa el primer estilo artístico generalizado en los Andes, pero probablemente fue una innovación de sus antepasados como Caral. La arquitectura de Chavín de Huántar se puede dividir en dos fases: la primera fasecorresponde a la construcción del Templo “Viejo” (1200-500 a. C.), y la segunda, que corresponde a la construcción del Templo "Nuevo" (500-200 a. C.). La arquitectura se difundió por todo el territorio, caracterizándose por las estructuras en forma de U, plataformas, pirámides truncadas, plazas hundidas y rectangulares y pozos circulares.8 Sus construcciones fueron mayormente líticas (hechas depiedra) aunque en algunos lugares, especialmente en la costa, también utilizaron el barro y adobe.
5: Utilizando como materia prima el algodón y la lana, se hacían tapices y tejidos. Estos podían ser simples, bordados y con adornos a base de orlas y flecos. En la costa, según Julio C. Tello "aparecen vestigios de hilandería y textilería, como piruros del huso y fragmentos de tejidos de lana y dealgodón. Estos son de técnica primitiva a base de red de malla, gasa, acordonado, anudado, trenzado, calado, etc., según las muestras encontradas en las cavernas de Cerro Colorado en Paracas, un trozo anudado procedente de las tumbas de Cerro San Pedro de Ancón y multitud de objetos de cestería y petatería". Otro tejido encontrado en Ica es la tela pintada donde se observan los personajes religiososde la cultura chavín que, según algunos arqueólogos, sería un catecismo destinado a difundir el culto religioso de aquella cultura
6: *El lanzon monolítico
Estela Raimondi 
OBELISCO TELLO 
7: La cerámica fue muy extraordinaria. Es generalmente monocroma, en algunas ocasiones es decorado con colores rojo y negro-plata. Se añade una serie de puntuaciones. Entre los seres más representadosfiguran: seres zoomorfos, fitomorfos y antropomorfos, como tuberculos, felinos, monos, lagartos, serpientes y aves. Los colores más usados fueron: gris, marrón y negro.
Existen dos clases de cerámica chavín:
* Cerámica utilitaria: para el uso común de la gente del pueblo.
* Cerámica ceremonial: para las prácticas rituales.
Existen dos estilos a saber:
* Estilo Chavín de Huántar, el cualcomprende dos fases:
* Época rocas. Cuyas características son: forma globular, base plana, asa estribo terminando en pico, además de vasijas y tazones de hasta 50 cm de diámetro.
* Época ofrendas. En esta fase los golletes (cuellos) son más delgados y su forma es acampanulada.
* Estilo periférico. El más conocido es el Cupisnique tiene la forma de cántaros globulares con base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • termo
  • termo
  • termo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS