Termo

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
TERMO

Un termo es un recipiente que se puede volver a cerrar manteniendo excelentes características de aislamiento térmico.

En vez de confiar solamente en un termo para aislar el interior del exterior, el envase sellado de hecho contiene un vacío. Un vacío no conduce calor en absoluto por conducción o convección, y la radiación, la otra forma de traspaso térmico, es mantenida al mínimocubriendo las superficies internas del vacío con plata u otro metal reflexivo.

En teoría, un termo podía por lo tanto ser una aproximación a un aislante perfecto para su contenido, por ejemplo, manteniendo una taza de café caliente durante una década. En la práctica, sin embargo, la pared interior del recipiente debe encontrar la pared exterior, generalmente en la boca del envase, en la cual unaleve conducción del calor ocurre entre las paredes interiores y exteriores (quedando el vacío en medio).

Los termos se han hecho históricamente de cristal aunque ahora también se hacen en el metal que los hace más duraderos y menos propensos a la fractura.

MATERIALES

POLIESTIRENO: "Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas pre expandidas de poliestirenoexpandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire". Hará que el calor se conserve.

PVC: El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástica, a partir de ella se puedenobtener productos rígidos y flexibles. A partir de procesos de polimerización, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones. Este sirve como estructura del recipiente.

EL TERMO
ASPECTO HISTORICO-SOCIAL

La botella de vacío denominada termo, tan indispensable en las excursiones campestres, no fue ideada para mantener la temperatura del café caliente ola limonada helada, sino para aislar gases en el laboratorio. Era un aparato científico del siglo XIX, que finalmente se abrió camino en los hogares del siglo XX.
El “frasco de Dewar”, como se le llamaba en la década de 1890, nunca fue patentado por su inventor, el físico británico sir James Dewar. Este consideraba su recipiente revolucionario como un avance notable al servicio de la comunidadcientífica, y su frasco original puede verse hoy en el Royal Instituto de Londres. Tan simple en su principio como el actual termo de vacío, se mantuvo en servicio durante muchos años.
Las propiedades aislantes del vacío fueron descubiertas en el año 1643, cuando el físico italiano Evangelista Torricelli inventó el barómetro de mercurio, predecesor de todos los termómetros. Los primeros problemasdel termo consistían en mantener el vacío una vez creado éste, y en emplear un material térmicamente no conductor, como el caucho, desconocido en la práctica para la mayoría de los europeos en la primera mitad del siglo XVII, con objeto de lograr el cierre hermético de todos los puntos de contacto entre los recipientes interior y exterior.
En el año 1892, James Dewar construyó un recipiente conlas paredes interior y exterior de cristal, que cerraban un espacio en el que se había hecho el vacío.
Para reducir todavía más la transferencia de calor por radiación, recubrió con plata el cristal interior. Los científicos utilizaban la botella de Dewar para guardar vacunas y sueros a temperaturas estables, e incluso para transportar peces tropicales raros.
Estos recipientes de laboratorio losfabricaba para Dewar un soplador profesional de vidrio, Reinhold Burguer, socio de una firma berlinesa especializada en aparatos científicos de cristal. Fue Burger quien comprendió las amplias aplicaciones comerciales de la botella de vacío, y después de crear una pequeña versión destinada al hogar, con un exterior metálico que protegía las delicadas paredes de cristal, protección ausente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • termo
  • termo
  • termo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS