Termocompresion

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
TERMOCOMPRESORES

JOSE ALBERTO CABAS RODRIGUEZ

PRESENTADO A:
ING. JAVIER USECHE

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
INGENIERIA QUIMICA
BARRANQUILLA-ATLANTICO
MAYO DEL 2011

TERMOCOMPRESION
La práctica de recomprimir un vapor para aumentar su temperatura y permitir nuevamente su uso, se llama TERMOCOMPRESION. Este principio encuentra continuamente aplicaciones más amplias en la industria.
Enuna fábrica de azúcar de caña bien diseñada o equilibrada, el vapor necesario para el proceso es aproximadamente un 15 % menor que la cantidad disponible procedente del escape de los turbogeneradores, o sea, que las necesidades de vapor de escape para la concentración son muy superiores a las cantidades de vapor de escape disponibles. Una fábrica así debe entonces expandir una cantidad importantede vapor vivo, para completar su vapor de escape. Esta expansión se lleva a cabo generalmente en una válvula reductora sin obtener ningún beneficio. Dadas sus ventajosas posibilidades de ahorro de vapor se podría hacer esta expansión en un termocompresor. La energía del vapor directo, o vapor de alta, en un central azucarero se utiliza para producir energía eléctrica y energía mecánica. Unacantidad determinada de vapor de alta se reduce hasta los parámetros de vapor de escape para complementar las necesidades de vapor. En este caso, la capacidad de trabajo del vapor directo que se reduce se pierde y precisamente para no perder esta capacidad de trabajo es que se utilizan estos equipos.
El termocompresor es un eyector vapor–vapor destinado a economizar vapor. Puede instalarse encualquier posición, horizontal, vertical o inclinado para equilibrar automáticamente el consumo de vapor del proceso entre el vapor vivo y el vapor de escape. Permite elevar los parámetros de presión del vapor en cierta medida y por consecuencia, su temperatura; con la ayuda de otro vapor que tenga mayor potencial de presión y temperatura.

Otras Definiciones Importantes
La termocompresión es unatécnica utilizada para evaporación de soluciones acuosas y se basa en la recuperación de calor mediante la compresión y reutilización como fluido calefactor del vapor producido en la fase de evaporación, lo que conlleva a una disminución considerable de la energía a utilizar.
De este tipo de equipos, cabe destacar:
* Consumo de electricidad muy reducido. Aproximadamente, 65 W/l
* Caudales deevaporación entre 20 y 1.000 l/h
* 3- Materiales de fabricación: acero inoxidable con titanio

APLICACIONES

Se utilizan en varias industrias:
* Pulpa y papel, Como compensador para cambios de temperatura y presión de descarga de los secadores de vapor en el aprovechamiento de las corrientes residuales.
* Farmacéutica, Recuperación de corrientes residuales de secado al vacío deproductos sensibles al calor y obtención de extractos de hormonas.
* Alimentaria, Recuperación de vapores extraídos de los alimentos (jugos de frutas, etcétera) durante el proceso de concentración.
* Química y Petroquímica, Recuperación de vapores de equipos tales como secadores, deodorizadores, etc. , en la desalinización y en la obtención de productos orgánicos.
* Generación deelectricidad.
* Aerospacial.
* Azucarera:
* Para elevar la presión del vapor a la entrada de la calandria del primer vaso de múltiple.
* Para aumentar la evaporación del primer vaso del múltiple.
* Para elevar la presión del vapor de escape en un pre o vaporcell.
* Para mejorar la evaporación y el calentamiento en calentadores.
* Para poder rectificar utilizando vapor deescape con poca presión.
* Para mejorar la evaporación en el primer y segundo vaso del múltiple efecto.
* Para mejorar la evaporación en los evaporadores y el trabajo de los calentadores.
* Recuperación de condensados.
* En cristalizadores.
* Para auxiliar vacío en los tachos.

EVAPORADORES DE 3 EFECTOS
6 ETAPAS DE PLACAS DE PELÍCULA DESCENDIENTE CON TERMOCOMPRESION
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termocompresion
  • Destilacion por termocompresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS