Termocuplas

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Termocupla

Alumnos: Cristian díaz
Hernán Medina

Profesor: Juan Ojeda sunkel
Ramo : Tópico de la ingeniería.
Carrera: ingeniería ejecución eléctrica.

Fecha: 07- 10 -2012




Concepción - chillan – los Angeles

Introducción

La medida de temperatura constituye una de las mediciones más comunes y másimportantes que se efectúan en los procesos industriales, su medición y control son vitales para asegurar la uniformidad en la calidad de los productos terminados y mantenerlos dentro de los limites seguros, para ello presentaremos un elemento que ha permitido ganarse un espacio en la industria durante muchos años, la cual realiza mediciones en línea de los procesos la Termocupla.

Objetivos* Historia de la Termocupla.

* Funcionamiento de la Termocupla.

* Tipos de Termocupla.

* Ventajas e inconveniente de cada tipo de Termocupla.

* La tecnología y avance de las Termocupla.

* Como se ha mantenido en el tiempo.

Historia de la Termocupla.
En 1821, hubo un muy importante descubrimiento en el campo de la termometría. T. J. Seebeck observó que si dosmetales distintos están unidos de modo de formar un lazo cerrado, y si una unión está a una temperatura diferente de la otra, se genera una fuerza electromotriz (llamada la f.e.m. Seebeck en honor a su descubridor) y una corriente eléctrica circulará por el lazo cerrado. Experimentos hechos por Seebeck y otros han demostrado que la magnitud de esta corriente eléctrica se encuentra relacionada de unamanera predecible con la diferencia de temperatura entre las dos uniones. De modo que si la temperatura de una unión se mantiene a un valor conocido, la temperatura de la otra unión puede determinarse por la magnitud del voltaje generado. Este descubrimiento resultó en un sensor de temperatura que conocemos con el nombre de termocupla. Fig.3.

Funcionamiento de las Termocupla.

Existen un parde leyes importantes que gobiernan el funcionamiento de las termocuplas. Primero, la Ley de los Circuitos Homogéneos estipula que si los conductores de las termocuplas son homogéneos, no son afectados por las temperaturas intermedias. Si la juntura de dos elementos distintos se mantiene a T1, mientras que la otra es T2, la f.e.m. térmica que se desarrolla es independiente y permanece inalteradapor cualquier distribución de temperatura a lo largo de los alambres T3 y T4. Esta ley es el basamento de los cables de extensión de las termocuplas. Fig.4.

En la Fig.5, se ve que debido a la Ley de Circuitos Homogéneos, si el alambre de la termocupla es homogéneo y si las junturas T3 y T4 son menores o mayores que T1, no habrá ningún error en la f.e.m. de salida.
La segunda ley importante enla medición de temperatura con termocuplas es la Ley de Metales Intermedios. Esta ley estipula que se puede introducir un tercer metal en el circuito sin crear errores, si las junturas del tercer metal con los conductores de la termocupla se encuentran a la misma temperatura. Cuando se usan termocuplas, es normalmente necesario introducir metales adicionales en el circuito. Esto sucede cuando seemplea un instrumento para medir la salida de la termocupla, y los terminales de entrada son de un metal diferente (normalmente bronce) y cuando la juntura está soldada, parecería que la introducción de un tercer metal cambiaría la salida de la termocupla e introduciría una señal de error. Sin embargo, en tanto que la juntura del tercer metal con los otros dos metales esté a la misma temperatura,no se generará ninguna señal de error. Fig.6, en ella vemos dos metales distintos A y B con sus uniones en T1 y T2 y un tercer metal C en una rama. Si C tiene una temperatura uniforme a lo largo de su longitud, la f.e.m. total no se verá afectada.
Un buen ejemplo del uso práctico de la Ley de Metales Intermedios se ve en la Fig.7. En aplicaciones industriales, las termocuplas a menudo terminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termocupla
  • Termocuplas
  • Termocuplas
  • Termocuplas
  • Termocuplas
  • Termocupla
  • Termocupla
  • termocuplas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS