Termodin mica

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AMÉRICA



ÁREA: TERMODINÁMICA




DOCENTE: CARLOS DIAZ




INTEGRANTES:
JORGE DAVID BALLESTEROS MARIN
JENNY ALEJANDRA GUERRERO GARCÍA




GRUPO: 08




18 DE AGOSTO DE 2015
BOGOTÁ D.C
AMPLIACIÓN DE LOS DIAGRAMAS PARA INCLUIR LA FASE SÓLIDA
Los diagramas de equilibrio desarrollados hasta ahora (T-v, P-v) representan estados de equilibrio en los que sólo están presentes lasfases líquida y de vapor. Sin embargo, es posible ampliar estos diagramas para incluir a la fase sólida, así como a las regiones de saturación sólido-líquido y sólido-vapor. Los principios básicos analizados junto con el proceso de cambio de fase líquido-vapor se aplican del mismo modo a los de sólido-líquido y sólido-vapor. La mayor parte de las sustancias se contraen durante el proceso desolidificación (es decir, congelación), pero otras, como el agua, se expanden cuando se congelan.


Si sobre la superficie P-v-T, observamos el plano de la región T-v, obtenemos la gráfica T-v para una sustancia con sus tres fases.

La línea triple dentro de las gráficas de p-v y T-v, indica la presencia de las tres fases (Líquido, Sólido y Vapor) en forma de mezcla, estas líneas muestran que lapresencia de las tres fases de una sustancia, se da a una misma presión y temperatura, pero a un volumen variable. Por debajo de la línea triple, se encuentra la zona de mezcla Sólido-Vapor, donde las condiciones de presión y temperatura, no son las adecuadas para que se presente la sustancia en estado líquido.
Al lado izquierdo de la gráfica, encontramos la zona de mezcla Sólido-Líquido, donde, lascondiciones de presión y temperatura no permiten la formación del vapor.
El hecho de que el agua se expanda al congelarse tiene consecuencias vitales en la naturaleza: si se contrajera cuando se congela, como sucede con la mayor parte de las sustancias, el hielo formado sería más pesado que el agua líquida y se asentaría en el fondo de ríos, lagos u océanos, en lugar de flotar en la superficie. Losrayos del Sol nunca alcanzarían estas capas de hielo y los fondos de muchos ríos, lagos y océanos se cubrirían con hielo casi todo el tiempo, lo cual afectaría seriamente la vida marina como la conocemos ahora.

PUNTO TRIPLE DE SUSTANCIAS PURAS
Dos fases que están en equilibrio son algo muy familiar, pero en algunas condiciones las tres fases de una sustancia pura también coexisten en equilibrio.En los diagramas P-v o T-v, estos estados de tres fases forman una línea llamada Línea Triple. Los estados que se hallan sobre la línea triple de una sustancia tienen la misma presión y temperatura, pero diferentes volúmenes específicos. Dicha línea aparece como un punto sobre los diagramas P-T; por lo tanto, se denomina Punto Triple. Las temperaturas y presiones de diversas sustancias en estepunto se presentan en la siguiente tabla:

Para el agua, la temperatura y presión del punto triple son 0.01°C y 0.6117kPa, respectivamente. Es decir, las tres fases del agua existirán en equilibrio sólo si la temperatura y la presión tienen precisamente estos valores. Ninguna sustancia puede existir en la fase líquida en equilibrio estable a presiones menores que la del punto triple. Lo mismo sucedecon la temperatura de sustancias que se contraen al congelarse. Sin embargo, las sustancias que se hallan a altas presiones existen en la fase líquida a temperaturas menores que la del punto triple; como el agua, que no puede existir en forma líquida en equilibrio a presión atmosférica y temperaturas inferiores a 0°C, pero existe como un líquido a -20°C y 200MPa de presión.
Hay dos maneras en queuna sustancia puede pasar de la fase sólida a la de vapor, ya sea que se funda primero en un líquido y después se evapore, o que se evapore directamente sin haberse fundido previamente. El último caso ocurre a presiones inferiores al valor del punto triple, ya que una sustancia pura no puede existir en la fase líquida a esas presiones. El paso directo de la fase sólida a la de vapor se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodin mica
  • TERMODIN MICA
  • Termodin Mica
  • TERMODIN MICA
  • Termodin mica
  • La Termodin Mica
  • Termodin Mica
  • TERMODIN MICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS