TERMODINAMICA 1

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
TERMODINAMICA
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BASICOS
1. Construya su propia definición de termodinámica y elabore un mapa conceptual donde se relacionen los conceptos estudiados en esta unidad.
La termodinámica es el estudio del comportamiento de la energía calorífica y las formas en que la energía se transforma en calor.

2. ¿Qué es un sistema termodinámico?
Un sistema termodinámico (tambiéndenominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistema termodinámico puede ser una célula, una persona, el vapor de una máquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor térmico, la atmósfera terrestre, etc.
El sistema termodinámico puede estar separado del resto del universo (denominado alrededores del sistema) por paredes reales o imaginarias. Eneste último caso, el sistema objeto de estudio sería, por ejemplo, una parte de un sistema más grande. Las paredes que separan un sistema de sus alrededores pueden ser aislantes (llamadas paredes adiabáticas) o permitir el flujo de calor (diatérmicas).
3. ¿Cuántas clases de sistemas termodinámicos existen?
Los sistemas termodinámicos pueden ser aislados, cerrados o abiertos.
4. ¿Qué es un sistemacerrado? De ejemplos.
Un sistema cerrado es aquél que intercambia energía (calor y trabajo) pero no materia con los alrededores (su masa permanece constante).
Ejemplo: el equipo de frío de un refrigerador doméstico. El fluido de trabajo circula en circuito cerrado y solo hay intercambios de calor o energía eléctrica con el exterior. Otro sistema que (en la práctica) se puede considerar como sistemacerrado no aislado es la tierra. Una olla a presión que no permita el escape de gases, en el laboratorio un reactor. 
5. ¿Qué es un sistema abierto? De ejemplos.
Un sistema abierto es aquél que intercambia energía y materia con los alrededores. Ejemplo: automóvil (entra combustible, aceite, aire. Salen gases de escape, desechos, se produce energía)…Una vela quemándose. 
6. ¿Qué es un sistemaaislado? De ejemplos.
Un sistema aislado es aquél que no intercambia ni materia ni energía con los alrededores. Ejemplo: un termo de vidrio de doble pared al vacío en el que se guarda agua fría o caliente. Otro ejemplo de sistema aislado es el universo entero, que es todo lo que existe, en consecuencia no puede ni tomar energía de otro sistema, ni darla.
7. ¿A que se denomina proceso termodinámico?
Sedenomina proceso termodinámico a la evolución de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinámicas relativas a un determinado sistema termodinámico. Desde el punto de vista de la termodinámica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variación al pasar de un estado a otro deben estarperfectamente definidas en dichos estados inicial y final.
8. Defina lo que es una fase. De ejemplos.
Se denomina fase a cada una de las zonas macroscópicas del espacio de una composición química, y sus propiedades físicas homogéneas, que forman un sistema. Los sistemas monofásicos se denominan homogéneos, y los que están formados por varias fases se denominan mezclas o sistemas heterogéneos.Ejemplo: el grafito y el diamante son dos formas alotrópicas del carbono; son, por lo tanto, fases distintas, pero ambas pertenecen al mismo estado de agregación (sólido). También es frecuente confundir fase y microconstituyente; por ejemplo, en un acero cada grano de perlita es un microconstituyente, pero está formado por dos fases, ferrita y cementita.
9. ¿En cuántas clases se dividen las propiedadestérmicas y cuáles son?
Las propiedades se clasifican en: extensivas dependen de la masa del sistema como volumen y masa, intensivas son independientes de la masa del sistema como la densidad, presión y la temperatura; extrínsecas son aquellas que no dependen del medio o naturaleza del sistema y dependen de las condiciones externas del sistema, intrínsecas dependen de las condiciones internas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica 1
  • 1 Termodinámica
  • termodinamica 1
  • termodinamica 1
  • Practica 1 TERMODINAMICA VARIABLES TERMODINAMICAS
  • Practica 1 termodinamica
  • Practica 1 Termodinamica Basica
  • Practica de termodinamica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS