Termodinamica Aplicada A Equipos Industriales

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial
Carrera Profesional de Ingeniería Industrial
Res. Nº 553-2007-DFIAI - Fecha: 16 de Agosto 2007

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:

APLICACIÓN EN EQUIPOS INDUSTRIALES
DE LA 1RA LEY DE LA TERMODINÁMICA

CURSO:
TECNOLOGIA INDUSTRIAL II
DOCENTE:
ING. ROSARIO MARCOS
ALUMNO:
Chávez Chapiama; José Carlos

2012INTRODUCCIÓN

LA TERMODINAMICA APLICADA A EQUIPOS INDUSTRIALES

Como muchas disciplinas, la termodinámica surge de los procedimientos empíricos que llevaron a la construcción de elementos que terminaron siendo muy útiles para el desarrollo de la vida del hombre.

Creemos que la termodinámica es un caso muy especial debido a que sus inicios se pierden en la noche de los tiempos mientras que en laactualidad los estudios sobre el perfeccionamiento de las máquinas térmicas siguen siendo de especial importancia, mas aun si tomamos en cuenta la importancia que revisten temas de tanta actualidad como la contaminación.

El origen fue sin lugar a dudas la curiosidad que despertara el movimiento producido por la energía del vapor de agua.

Su desarrollo fue tomando como objetivo principal elperfeccionamiento de las tecnologías aplicadas con el fin de hacer más fácil la vida del hombre, reemplazando el trabajo manual por la máquina que facilitaba su realización y lograba mayor rapidez, estos avances que gravitaban directamente en la economía, por ello el inicio se encuentra en el bombeo de aguas del interior de las minas y el transporte.

Más tarde se intensificaron los esfuerzos porlograr el máximo de rendimiento lo que llevó a la necesidad de lograr un conocimiento profundo y acabado de las leyes y principios que regían las operaciones realizadas con el vapor.
El campo de la termodinámica y su fuente primitiva de recursos se amplía en la medida en que se incorporan nuevas áreas como las referentes a los motores de combustión interna y últimamente los cohetes. La construcciónde grandes calderas para producir enormes cantidades de trabajo marca también la actualidad de la importancia del binomio máquinas térmicas-termodinámica.

En resumen: en el comienzo se partió del uso de las propiedades del vapor para succionar agua de las minas, con rendimientos insignificantes, hoy se trata de lograr las máximas potencias con un mínimo de contaminación y un máximo de economía.Para realizar una somera descripción del avance de la termodinámica a través de los tiempos la comenzamos identificando con las primitivas máquinas térmicas y dividimos su descripción en tres etapas, primero la que dimos en llamar empírica, la segunda la tecnológica y la tercera la científica.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Primera ley de la termodinámica

La primera ley de la termodinámica es unprincipio general que considera que las energías transferidas Eentra - Esale como la energía térmica (calor) y la energía mecánica (trabajo) son iguales a la diferencia de las energías transportadas desde el estado inicial 1 al estado final 2 del proceso de flujo Esistema. Las energías transportadas desde el estado 1 al estado 2 en un sistema abierto son la sumatoria de la entalpía, energíacinética y energía potencial:
EEntra – ESale = Sistemas


Energías transferidas = Energías transportadas



Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinámico, y sabido que los sistemas termodinámicos sólo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interacción material, interacción en forma detrabajo e interacción térmica). En general, el trabajo es una magnitud física que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabáticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podrá ser identificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Termodinámica En La Ingeniería Industrial
  • aplicaciones de la termodinamica
  • Aplicaciones De La Termodinamica
  • Aplicaciones De La Termodinamica
  • Aplicaciones de la termodinamica
  • Aplicaciones De La Termodinamica
  • Termodinamica aplicada
  • Termodinamica aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS