Termodinamica

Páginas: 47 (11613 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
T R A N S F O R M A C I Ó N

Desde un punto de vista general la transformación es simplemente un cambio de valores; Aunque se puede plantearse como una modificación de energía eléctrica a magnética y de esta otra vez a la eléctrica. Dicha transformación se la puede realizar con un imán o con una sustancia magnética sin que los dos parámetros estén en contacto real.

Paratransportar energía eléctrica de sistemas que trabajan a una tensión dada a sistemas que lo hacen a una tensión deseada se utilizan los transformadores. A este proceso de cambio o modificación de tensión se llama “Transformación”.

Transformador

El transformador es una maquina eléctrica estática que transforma. O modifica el voltaje y la corriente, con el fin práctico de que estos tomen losvalores mas adecuados para el transporte y distribución de la energía eléctrica, o a la vez para el uso mas adecuado de acuerdo a los requerimientos de la carga a aplicarse.

En resumen al transformar se lo define así:

Un transformador es un dispositivo que:

a) Transforma o modifica energía eléctrica de un circuito a otro sin cambio de frecuencia.
b) Su funcionamiento se basa en elprincipio de inducción electromagnética, ( ley de Faraday y ley de Lenz ).
c) Tiene circuitos eléctricos aislados entre sí que son eslabonados o recorridos por un mismo circuito magnético.

El transformador consta, en una forma simplificada, de un núcleo de hierro al silicio cerrado sobre el que generalmente se dispone o colocan dos arrollamientos llamados también bobinas. Los transformadoresfiguran o pertenecen al campo de las máquinas eléctricas. Por tal motivo un transformador es una máquina eléctrica estática o en reposo, ya que no posee dispositivos o elementos en movimiento.
Cuando en el circuito de un transformador se aumenta o disminuye la tensión, su capacidad en cuanto a la corriente varia inversamente al voltaje, es decir, si aumentamos el voltaje disminuye laintensidad, y si disminuimos el voltaje aumenta la intensidad.
Los transformadores son los aparatos eléctricos más eficientes del campo industrial, ya que su rendimiento es muy elevado. Estos elevados rendimientos pueden obtenerse porque el transformador no tiene partes móviles que se desgasten, por consiguiente no hay pérdidas mecánicas por rozamiento.
Por esta razón los transformadores necesitan muypocos cuidados, como mantener el aislamiento adecuado en sus arrollamientos.

A continuación se ilustra un grafico implicado de un transformador en el cual se detallan simplemente el núcleo de hierro al silicio y los dos arrollamientos o bobinas.

ARROLLAMIENTOS DE UN TRANSFORMADOR

Generalidades

Todo transformador tiene dos arrollamientos, un arrollamiento o bobinadollamado primario, y otro bobinado llamado secundario. En todo transformador monofásico se necesitan principalmente de los bobinados o devanados primario y secundario. Por recomendación práctica el arrollamiento primario es el primero en colocarse en el núcleo. En el grafico siguiente se ilustra un circuito magnético en el cual se arrolla una bobina, esta vendría a llamarse arrollamientos primarios.Si en el núcleo anterior se arrolla una segunda bobina, sé habrá construido un transformador monofásico. En este caso el arrollamiento secundario es el segundo en colocarse en el núcleo.
El arrollamiento secundario es exclusivamente para el consumo o para cualquier otro tipo de carga.

Si el transformador funciona en vació, es decir el secundario esta abierto, la corriente en este bobinadosecundario será nula ( Is = 0 Amp. ). En el siguiente grafico se representa a los devanados ( primario y secundario) compartiendo un mismo núcleo magnético; por no tener carga acoplada al secundario el transformador está en vació.

Arrollamiento primario

A este arrollamiento también se lo suele llamar arrollamiento de entrada, su bobinado posee un número mayor de espiras o vueltas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS