Termodinamica

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
Termodinámica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La termodinámica (del griego θερμo-, termo, que significa "calor" [1] y δύναμις, dinámico, que significa "fuerza" [2] ) es una rama de la química que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas a un nivel microscópico. También podemos decir que la termodinámica nace paraexplicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre dos sistemas diferentes. Para tener un mayor manejo especificaremos que calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde movimiento. Históricamente, la termodinámica se desarrolló a partir de lanecesidad de aumentar la eficiencia de las primeras máquinas de vapor.
El punto de partida para la mayor parte de las consideraciones termodinámicas son las leyes de la termodinámica, que postulan que la energía puede ser intercambiada entre sistemas en forma de calor o trabajo. También se postula la existencia de una magnitud llamada entropía, que puede ser definida para cualquier sistema. En latermodinámica se estudian y clasifican las interacciones entre diversos sistemas, lo que lleva a definir conceptos como sistema termodinámico y su contorno. Un sistema termodinámico se caracteriza por sus propiedades, relacionadas entre sí mediante las ecuaciones de estado. Éstas se pueden combinar para expresar la energía interna y los potenciales termodinámicos, útiles para determinar las condicionesde equilibrio entre sistemas y los procesos espontáneos.
Con estas herramientas, la termodinámica describe cómo los sistemas responden a los cambios en su entorno. Esto se puede aplicar a una amplia variedad de temas de ciencia e ingeniería, tales como motores, transiciones de fase, reacciones químicas, fenómenos de transporte, e incluso agujeros negros. Los resultados de la termodinámica sonesenciales para la química, la física, la ingeniería química, etc, por nombrar algunos.

Trabajo
Contenido[ocultar] * 1 Leyes de la termodinámica * 1.1 Primera ley de la termodinámica * 1.2 Segunda ley de la termodinámica * 1.2.1 Enunciado de Clausius * 1.2.2 Enunciado de Kelvin * 1.2.3 Otra interpretación * 1.3 Tercera ley de la termodinámica * 1.4Ley cero de la termodinámica * 2 Termometría * 2.1 Demostración de la existencia de la temperatura empírica de un sistema con base en la ley cero * 2.2 Propiedades termométricas * 2.3 Escalas de temperatura * 2.3.1 Escala Celsius * 2.3.2 Conversión de unidades * 2.3.3 Escala Kelvin o absoluta * 2.3.4 Escala Fahrenheit * 2.3.5Escala Rankine * 3 Sistema y ambiente * 3.1 Sistema * 3.2 Medio externo * 4 Equilibrio térmico * 4.1 Variables termodinámicas * 4.2 Estado de un sistema * 4.3 Equilibrio térmico * 4.4 Foco térmico * 4.5 Contacto térmico * 5 Procesos termodinámicos * 6 Rendimiento termodinámico o eficiencia * 6.1 Teorema de Carnot * 6.2 Dilatación lineal* 6.3 Dilatación superficial * 6.4 Dilatación volumétrica * 7 Diagramas termodinámicos * 8 Referencias * 9 Véase también * 10 Enlaces externos |
Leyes de la termodinámica [editar]
Primera ley de la termodinámica [editar]
Artículo principal: Primera ley de la termodinámica
También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que sise realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS