Termodinamica
Algunos líquidos, literalmente fluyen lentamente, mientras que otros fluyen con facilidad, la resistencia a fluir se conoce con el nombre de viscosidad. Si existe una mayor viscosidad, el líquido fluye más lentamente. Los líquidos como la maleza y el aceite de los motores son relativamente viscosos; el agua y los líquidos orgánicos como el tetracloruro de carbono no lo son. Laviscosidad puede medirse tomando en cuenta el tiempo que transcurre cuando cierta cantidad de un líquido fluye a través de un delgado tubo, bajo la fuerza de la gravedad. En otro método, se utilizan esferas de acero que caen a través de un líquido y se mide la velocidad de caída. Las esferas más lentamente en los líquidos más viscosos. Si deseamos determinar la viscosidad con respecto al tiempo, esdecir el volumen del líquido que fluye con respecto al tiempo tenemos:
........................ecuación 1
Donde:
* = Velocidad de flujo del líquido a lo largo de un tubo .
* r = Radio del tubo.
* L = Longitud
* (P1 - P2) = Diferencia de presión
A pesar de esto la determinación de las variables L y r es complicado, para esto empleamos un método de comparación entre un líquido deviscosidad desconocida y el agua como un líquido base, pero si consideramos que D P es en proporción a la densidad r tenemos el siguiente análisis.
.........................ecuación 2
Donde:
* m 1= Viscosidad del líquido desconocido.
* m Viscosidad del agua.
TENSIÓN SUPERFICIAL
En un líquido, cada molécula se desplaza siempre bajo influencia de sus moléculas vecinas. Una molécula cercadel centro del líquido, experimenta el efecto de que sus vecinas la atraen casi en la misma magnitud en todas direcciones. Sin embargo, una molécula en la superficie del líquido no está completamente rodeada por otras y, como resultado, solo experimenta la atracción de aquellas moléculas que están por abajo y a los lados. Por lo tanto la tensión superficial actúa en un líquido perpendicular acualquier línea de 1cm de longitud en la superficie del mismo. Para la tensión superficial tenemos lo siguiente:
Donde:
* r = Radio del tubo capilar.
* h = Altura medida desde el nivel del líquido en el tubo de ensaye, hasta el nivel del líquido en el tubo capilar.
* g = Aceleración de la gravedad.
* q = Angulo de contacto en el líquido con las paredes del tubo capilar.
* g =Tensión superficial.
Para los líquidos que mojan el vidrio, su ángulo de contacto se supone a 0°, y sacando el (cos 0°) es 1, por lo que la ecuación anterior se reduce a:
Donde:
* D r = Es la diferencia de densidades que existe en el líquido y su vapor.
LA PRESIÓN DE VAPOR
Es una de las propiedades más adecuadas para el conocimiento de lo que es el estado líquido, esta propiedad seencuentra defendida como la presión del vapor que produce el equilibrio entre el vapor y el líquido.
Esto ocurre cuando un líquido se evapora dentro de un espacio de proporciones limitadas, porque en el momento que se da la vaporización aumenta el número de moléculas en estado de vapor y provoca un aumento en la presión ejercida por el vapor. Esta presión se debe a los choques de las moléculasque lo forman contras las superficies que lo están limitando. Pero cuando estas moléculas gaseosas chocan contra la superficie del líquido queda influenciada por las fuerzas atractivas de las moléculas del líquido y quedan retenidas allí formando otra vez parte del líquido.
Presión de vapor de un líquido es la presión gaseosa que ejercen las moléculas vaporizadas (vapor) en equilibrio con ellíquido. La presión de vapor solo depende de la naturaleza del líquido y de su temperatura. A mayor temperatura mayor presión de vapor y viceversa. La presión de vapor de un líquido dado a temperatura constante será aproximadamente constante en el vacío, en el aire o en presencia de cualquier otra mezcla de gases.
Cuando se miden las diferentes presiones y temperaturas de un líquido se usan varios...
Regístrate para leer el documento completo.