termodinamica

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería
“Campus Tijuana”






Objetivo
El alumno aprenderá a determinar el Cp. de sustancias puras, de manera indirecta por el método de comparación.





















Introducción
El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay quesuministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad kelvin o grado Celsius. En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial.
Además es un parámetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura:
Dónde:
 Es elcalor aportado al sistema.
 Es la masa del sistema.
 Es el calor específico del sistema.
 Es el incremento de temperatura que experimenta el sistema.
Cada objeto posee un calor específico, que al ser sometido a temperaturas elevadas, permiten los intercambios de temperaturas.
El término "calor específico" tiene su origen en el trabajo del físico Joseph Black, quien realizó variadas medidascalorimétricas y usó la frase “capacidad para el calor”. 
En el campo de las industrias ya que contribuye en el proceso de congelamiento o calentamiento, esterilización o pasteurización, de alimentos, ya que se podría el calor especifico de un alimento conociendo su composición; por ejemplo, además de aquellas que se dilatan al ser llevadas al calor.
Por ejemplo, el calor especifico del suero puedeser ligeramente menor que el del agua debido a la presencia de componentes sólidos de la leche. Cuando el contenido de grasa sea mayor el calor específico tiende a disminuir. 





Material, reactivos y equipo
1 mechero bunsen Agua destilada
1 Probeta de 150ml Etanol
1 Vaso de precipitados de 100 ml Aceite
1Termómetro
1 Soporte universal
1 Tela de asbesto
1 Cronómetro
1 Pizeta












Desarrollo
1. Monte el soporte universal, con soporte y tela, colocando encendido el mechero, ya graduado y estandarizado en su funcionamiento (en el transcurso de la práctica no mueva la graduación del mechero, o tendrá que iniciar de nuevo la práctica).





2. Pese, empleando la probeta,150 ml de agua, y colóquelos en el vaso de precipitados. Registre la temperatura inicial del agua o sea temperatura ambiental.
3. Coloque el termómetro dentro del vaso de precipitados (sujete todo el tiempo el termómetro, y que el bulbo del termómetro no toque el fondo ni las paredes).
4. Tenga listo su cronómetro y cuando coloque el vaso de precipitados con el agua sobre el soporte universal,comience a contar el tiempo hasta que la temperatura del agua llegue a 60 ºC, y retire con cuidado el vaso de precipitados (no agite el contenido, no apague o mueva el mechero cuando termine).
5. Con ayuda de estas observaciones realice el cálculo del flujo calorífico del mechero (J/s).
6. Realice este procedimiento 3 veces y encuentre el valor promedio del flujo calorífico del mechero (J/s).
7.Pese, empleando la probeta, 150 ml de alcohol etílico, y colóquelos en el vaso de precipitados. Registre la temperatura inicial del agua o sea temperatura ambiental. Coloque el termómetro dentro del vaso de precipitados (sujete todo el tiempo el termómetro).
8. Tenga listo su cronómetro y cuando coloque el vaso de precipitados con el etanol sobre el soporte universal, comience a contar eltiempo, hasta que la temperatura del agua llegue a 60 ºC, y retire con cuidado el vaso de precipitados (no agite el contenido, no apague o mueva el mechero cuando termine).
9. Con ayuda de estas observaciones realice el cálculo del Cp. del Etanol (emplee el dato encontrado en el paso 6).
10. Repita los pasos 7, 8 y 9 pero en vez de etanol, emplee el aceite.



Observaciones
En esta practica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS