termodinamica
GRUPO 3AV3
FECHA DE ENTREGA: JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013
Profesor: M. en C. Gerardo Villa Martínez
1) ¿Cuál es ladiferencia entre los siguientes conceptos:?
Líquido saturado y líquido comprimido.
Considere un dispositivo de cilindro embolo que contiene agua líquida a 20°C y 1 atm de presión. En estascondiciones el agua existe en fase liquida y se denomina liquido comprimido, lo cual significa que no está a punto de evaporarse.
Un líquido que está a punto de evaporarse se llama líquido saturadoVapor saturado y líquido comprimido.
En un momento el cilindro contiene cantidades iguales de líquido y vapor. Conforme continúa la transferencia de calor, el proceso de evaporización continuarahasta evaporarse la última gota de líquido y a esto se le llama vapor saturado. Y el agua líquida o sustancia a una presión constante sin pasar a otro estado se le llama líquido comprimido
Puntocrítico y punto triple
El punto crítico indica el valor máximo de temperatura en el que pueden coexistir en equilibrio dos fases.
En el punto triple de la sustancia coexisten en equilibrio los tresestados, está parcialmente solida, parcialmente líquida y parcialmente gaseosa.
2) ¿Qué proceso requiere más energía: evaporar por completo 1 𝑘𝑔 de agua líquida a 1 𝑎𝑡𝑚 de presión oevaporar por completo 1 𝑘𝑔 de agua líquida saturada a 8 𝑎𝑡𝑚 de presión?
Para que un líquido empiece a hervir, la presión de vapor del líquido (que depende de la temperatura, y aumenta con ésta) debeigualar la presión atmosférica reinante.
Por lo tanto, con 1 atm de presión se necesita menor presión de vapor, y por tanto menos temperatura, y por tanto menor energía, que con 8 atm de presión3) Complete la siguiente tabla para 𝐻2𝑂
𝑻 (𝑪)
𝑷 (𝒌𝑷𝒂)
𝒗(𝒎𝟑/𝒌𝒈)
Descripción de fase
50
12.35
4.16
Liquido saturado
120.21
200
Vapor saturado
250
400
110
600...
Regístrate para leer el documento completo.