termodinamica

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Defensa
Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Miranda - Extensión Ocumare del Tuy
Ing. Mecánica Sección 601
Cátedra: trasferencia de calor



Equipos de transferencia de calor




Prof.: Estudiante:
Ing.Walter Agüero Yenson García
Ci: 22.349.126


Ocumare del Tuy, del 2013
Introducción


La transferencia de calor, en física, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estána distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos.
Para una descripción cuantitativa de los fenómenos térmicos, es necesaria una serie de procesos e implementos, para la medición de los fenómenos y para trasladar de unpunto a otro una cierta cantidad de energía calorífica (transferir calor). Para estos diferentes procesos tenemos varios equipos especiales; Intercambiadores de Doble Tubo, (coraza, de calor), Aletas transversales, entre otros. En la presente investigación, mencionaremos los diferentes equipos de refrigeración, calderas, aire acondicionas y plantas nucleares


1-Equipos para la transferencia decalor.

Intercambiador de Doble Tubo
Las partes principales son dos juegos de tubos concéntricos, dos tes conectoras, un cabezal de retorno y un codo en U. La tubería interior se soporta en la tubería exterior mediante estoperas y el fluido entra en el tubo interior a través de una conexión roscada localizada en la parte externa del intercambiador. La tubería interior se conecta mediante unaconexión en U que está generalmente expuesta y que no proporciona superficie de transferencia de calor. Cuando se arregla en dos pasos, como es el caso de la figura anterior, la unidad se llama horquilla.
La longitud efectiva es la longitud en cada rama sobre la que ocurre transferencia de calor y excluye la prolongación del tubo interior después de la sección de intercambio. Los intercambiadores dedoble tubo generalmente se ensamblan en longitudes efectivas de 12, 15 y 20 pies.

Intercambiadores de Tubo y Coraza.
Este tipo de intercambiador consiste en un haz de tubos, por donde se hace pasar una corriente de intercambio, que se introducen dentro de una coraza en cuyo interior a hace circular la otra corriente de intercambio.
Tubos para intercambiadores de calor: Estos se encuentrandisponibles en varios metales, los que incluyen acero, acero inoxidable, cobre, admiralty, etc. Se pueden obtener en diferentes grosores de pared definidos con el calibrador BWG. El área que poseen estos tubos representa el área de transferencia de calor que posee el intercambiador
Corazas: Las corazas se fabrican en tuberías de acero. El diámetro varía de acuerdo a las dimensiones de diseño delequipo, del mismo modo, el grosor de las paredes de la coraza, aumentando este de acuerdo a las presiones de operación y a las condiciones de corrosión del sistema para así aumentar la vida útil del equipo.
Cabezal, Espejo o Placa: Es la pieza metálica de la que se sujetan los tubos, esta debe ser de un material similar al de los tubos para evitar la corrosión galvánica y debe tener un espesorconsiderable para soportar las condiciones de operación (presión, temperatura y corrosión).


Regeneradores:
Los regeneradores son intercambiadores en donde un fluido caliente fluye a través del mismo espacio seguido de uno frío en forma alternada, con tan poca mezcla física como sea posible entre las dos corrientes. La superficie, que alternativamente recibe y luego libera la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS