Termodinamica

Páginas: 25 (6011 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
COMENTARIOS A LA DECLARACION “DOMINUS IESUS”

INTRODUCCIÓN GENERAL


Mons. Hugo Fernández Mora
Director del Departamento
de Doctrina y Ecumenismo
en el SPEC (Colombia)


A fin de ofrecer un sencillo comentario de algunos aspectos de la Declaración Dominus Iesus (DI) de la Congregación para la Doctrina de la Fe (05. 08. 2000) proponemos ante todo algunas cuestiones que ayuden asituarla en la historia, que expliquen su género literario, su estructura y contenido, así como su grado de autoridad y la importancia que tiene para la fe y misión de la Iglesia, dentro y en relación con las cuales se encuentra también el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

El género literario de este trabajo es el de unos apuntes para la lectura y estudio de la Declaración Dominus Iesus. Notienen ninguna pretensión científica. Esperamos más bien, con mucho interés, que ojalá pronto esté en camino la empresa de preparar un posible "tratado orgánico" (cf. Decl. Dominus Iesus, 3b) sobre la problemática relativa a la unicidad y universalidad salvífica del misterio de Jesucristo y de la Iglesia. Sería de grande importancia para la doctrina de la fe, de mucha utilidad para la toda la Iglesia,especialmente para la formación de pastores y misioneros, para la orientación de los fieles que cada vez más se encuentran en diálogo con no católicos y no cristianos. Un comentario de alto nivel preparado por ejemplo por una comisión internacional, podría difundirse en la Iglesia para la formación doctrinal y en diversas traducciones y adaptaciones hacer llegar sus argumentos a los fieles.Parece que es un trabajo importante y urgente.

1. ¿Por qué de la declaración Dominus Iesus?

La Declaración Dominus Iesus es un servicio a la fe, a la teología, al ecumenismo, al diálogo interreligioso, aunque se haya dicho lo contrario. La razón es porque aclara las verdades fundamentales relativas "a la unicidad y universalidad salvífica del misterio de Cristo y de la Iglesia" y de su misión.Es un servicio a la fe de la Iglesia:

Refiriéndose al método utilizado en ella, la Declaración dice: "Por eso el texto retoma la doctrina enseñada en documentos precedentes del Magisterio, con la intención de corroborar las verdades que forman parte del patrimonio de la fe de la Iglesia" (DI 3b).

Se propone una triple finalidad a favor de la fe y la teología:

a) "la de exponernuevamente la doctrina de la fe católica al respecto;
b) "Al mismo tiempo la Declaración quiere indicar algunos problemas fundamentales que quedan abiertos para ulteriores profundizaciones";
c) y confutar determinadas posiciones erróneas o ambiguas.

"La Declaración se presenta, por tanto, como un servicio a la fe, sea para salvaguardarla de errores y ambigüedades que oscurecen o incluso alteranpuntos esenciales de su patrimonio genuino, como el misterio de la unicidad y universalidad salvífica de Cristo y el misterio de la unidad y unicidad de la Iglesia sacramento universal de la salvación, sea para promover su comprensión más profunda, en la fidelidad y en la continuidad con la Tradición eclesial" (Tarcisio Bertone, S.D.B., Arzobispo Emérito de Vercelli, Secretario de la Congregaciónpara la Doctrina de la Fe, Conferencia de prensa sobre La Declaración Dominus Iesus 05.09. 2000), p.6.

De inmediato sale al paso de una objeción común que se suele lanzar contra estos servicios del Magisterio:

"Tal servicio, -que es exactamente lo opuesto a limitar o sofocar la investigación teológica- abre la inteligencia de los creyentes, liberándola del riesgo de desviarse yparcializarse, para conducirla de nuevo en la dirección justa hacia la comprensión de la plenitud de la revelación divina. En tal sentido el Documento es también un servicio a la caridad, a aquella que Antonio Rosmini llamaba "la caridad intelectual", puesto que la salus animarum , que para la Iglesia vale más que cualquier otra cosa, requiere como condición esencial el anuncio y la defensa de la verdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS