termodinamica

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Introducción:
La termodinámica es la parte de la física que trata de los fenómenos relacionados con la energía térmica y de las leyes (que a continuación se detallaran) que rigen su transformación en otro tipo de energía. La variación de energía térmica acumulada en un medio en un proceso de calentamiento o de enfriamiento se obtiene como el producto de la masa del medio, por su calorespecífico y por el salto térmico. Pero no toda la energía térmica almacenada en un medio es utilizable.
En la naturaleza todas las actividades tienen que ver con cierta interacción entre la energía y la materia; por consiguiente, es difícil imaginar un área que no se relacione de alguna manera con la termodinámica. Por lo tanto, desarrollar una buena compresión de los principios básicos de latermodinámica debe ser una parte esencial en el estudio de la ingeniería.
El desarrollo tecnológico ha sido el elemento básico que ha permitido al hombre utilizar nuevas fuentes de energía de manera cada vez más eficiente. Pero este progreso también tiene sus límites; todos los procesos de aprovechamiento energético recurren en un momento al intercambio de energía térmica. La energía nuclear genera unaenergía cinética que se transforma en energía térmica. La energía eólica es consecuencia de las variaciones térmicas en la atmósfera.
Una de las características más resaltantes de la termodinámica es que posee tres leyes que hace posibles que sea más claro el entendimiento de una forma sencilla cómo trabaja el universo. Así es que gracias a la termodinámica podemos aprender a crear máquinas,hacerlas mucho más eficientes y así cuidar el entorno, los recursos y mejorar la tecnología. Y no hablamos de máquinas demasiado complejas.
La investigación de este contenido se realizo con el interés de entender cómo se relaciona la termodinámica en nuestro entorno y de así saber y conocer su historia y todo lo relacionado a ello, por lo cual es necesario que sea tomado este contenido como tema deltrabajo para que se pueda tener un conocimiento claro y exhaustivo de cuyo contenido presente en el subsiguiente





Es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental. Los estados de equilibrio sonestudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico; otras magnitudes tales como la imanación, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de los medios continuos en generaltambién pueden ser tratadas por medio de la termodinámica.
La termodinámica ofrece un aparato formal aplicable únicamente a estados de equilibrio, definidos como aquel estado hacia «el que todo sistema tiende a evolucionar y caracterizado porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrínsecos y no por influencias externas previamente aplicadas». Talesestados terminales de equilibrio son, por definición, independientes del tiempo, y todo el aparato formal de la termodinámica -todas las leyes y variables termodinámicas-, se definen de tal modo que podría decirse que un sistema está en equilibrio si sus propiedades pueden ser descritas consistentemente empleando la teoría termodinámica. Los estados de equilibrio son necesariamente coherentes con loscontornos del sistema y las restricciones a las que esté sometido. Por medio de los cambios producidos en estas restricciones (esto es, al retirar limitaciones tales como impedir la expansión del volumen del sistema, impedir el flujo de calor, etc.), el sistema tenderá a evolucionar de un estado de equilibrio a otro; comparando ambos estados de equilibrio, la termodinámica permite estudiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS