Termodinamica

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
SOLUCIONES QUIMICAS Y SOLUBILIDAD

La disolución o solución de un sólido cristalino supone la ruptura de los enlaces de la red cristalina y la posterior disgregación de sus componentes en el seno del líquido. Para que esto ocurra es necesario que el disolvente “interaccione” con el soluto, rodeándolo para estabilizar su carga, en un fenómeno llamado solvatación. Cuando una sustancia sólida sesumerge en un disolvente de similar polaridad, las moléculas o iones situados en la superficie del sólido son rodeados por moléculas de disolvente. La solvatación permite que algunas partículas que componen el sólido puedan pasar a la disolución. Al cabo de un tiempo de solvatación se disuelve por completo el sólido.

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias, donde lasustancia dispersa recibe el nombre de soluto y el agente dispersante recibe el nombre de solvente. Las soluciones se pueden clasificar según su estado como sigue:

• Soluciones sólidas como las aleaciones, por ejemplo el bronce.
• Soluciones líquidas como sal disuelta en agua o alcohol disuelto en agua.
• Soluciones gaseosas como el aire.


SOLUBILIDAD

La solubilidad se define como la máximacantidad de un determinado soluto que es capaz de disolver un determinado solvente en condiciones dadas de temperatura, y presión si se trata de un gas. Estudiaremos sólo las soluciones líquidas, específicamente las acuosas (el solvente utilizado es agua).

Factores que modifican la solubilidad

La solubilidad depende de la temperatura para solutos sólidos mientras que para solutos gaseososdepende de la temperatura y la presión. A continuación se detalla el efecto de estas variables sobre solutos sólidos y gaseosos.
La solubilidad de los sólidos en agua aumenta con la temperatura, con excepción muy pocas sustancias. La solubilidad de gases en agua disminuye con la temperatura y aumenta con la presión.

Curvas de solubilidad

La solubilidad o grado de solubilidad generalmente seexpresa en gramos de soluto en 100 g de agua. Se obtienen los valores en forma experimental al modificar la temperatura, y luego se grafican obteniendo las respectivas curvas de solubilidad. En la Figura Nº1 se muestran estas curvas para varios solutos sólidos y gaseosos. En el eje X se expresa la temperatura, mientras que en eje Y se expresa la solubilidad.

Los solutos gaseosos presentes en estacarta de solubilidad son el SO2 (anhídrido sulfuroso), NH3 (amoniaco) y el HCl (cloruro de hidrógeno). Como puede verse, la solubilidad de estos gases disminuye al aumentar la temperatura. Cabe destacar que estas curvas se obtienen a presión atmosférica. Al comparar las curvas de estos gases podemos decir que el HCl es más soluble que el SO2 a cualquier temperatura. Al comparar la solubilidad delHCl y el NH3 se observa que a unos 4 ºC son igualmente solubles, sobre 4 ºC es más soluble el HCl, y bajo los 4 ºC es más soluble el NH3.

El resto de los solutos son sólidos y puede verse claramente que su solubilidad aumenta con la temperatura.

Clasificación de las soluciones según la solubilidad

Según la solubilidad de un soluto en agua, sus soluciones se clasifican como:

a.Solución insaturada: es aquella que posee una menor concentración de soluto que la indicada por su grado de solubilidad. Es decir que el solvente, a la temperatura indicada, puede disolver más soluto.

b. Solución saturada: es aquella que contiene la máxima cantidad de soluto que el solvente puede disolver, indicado por el grado de solubilidad. Es decir que el solvente, en las condiciones de temperaturaindicada, está a su máxima capacidad de disolución del soluto indicado.

c. Solución sobresaturada: es aquella solución que contiene una mayor cantidad de soluto disuelto que el indicado por el grado de solubilidad. Cabe destacar que estas soluciones son muy inestables y el exceso de soluto se separa espontáneamente de la solución.


UNIDADES DE CONCENTRACIÓN

El estudio cuantitativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS