Termodinamica

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
1) Depósitos de energía térmica
Los depósitos de energía térmica suelen denominarse depósitos de calor porque proveen o absorben energía en forma de calor.
Un cuerpo no tiene que ser muy grande para considerarlo como un depósito; cualquier cuerpo físico cuya capacidad de energía térmica es grande con respecto a la cantidad de energía que suministra o absorbe se puede modelar como depósito.Un ejemplo de un depósito de energía térmica es el horno industrial. Las temperaturas de la mayoría de los hornos se controlan con cuidado, por lo que son capaces de suministrar de una manera esencialmente isotérmica grandes cantidades de energía térmica en forma de calor, por lo tanto se pueden modelar como depósitos.

2) Enunciado de Kelvin – Planck
Ninguna maquina térmica puedeconvertir todo el calor que recibe en trabajo útil, es decir, es imposible que un dispositivo que opera en un ciclo reciba calor de un solo depósito y produzca una cantidad neta de trabajo.
El enunciado de Kelvin – Planck se puede expresar también como: ninguna máquina térmica puede tener una eficiencia térmica de 100 por ciento, o bien: para que una central eléctrica opere, el fluido de trabajodeber intercambiar calor con el ambiente, así como el horno.
La imposibilidad de tener máquina térmica con 100 por ciento de eficiencia no se debe a la fricción o a otros efectos de disipación, es una limitación que se le aplica a las máquinas térmicas ideales y reales.

3) Máquinas Térmicas
Una máquina térmica es la central eléctrica de vapor, la cual es una máquina de combustiónexterna, es decir, la combustión se lleva a cabo fuera de la máquina y la energía liberada durante el proceso se transfiere al vapor como calor.
El término máquina térmica se usa con frecuencia en un sentido más amplio que incluye dispositivos que producen trabajo que no operan en un ciclo termodinámico. Las máquinas térmicas difieren bastante entre sí, pero es posible caracterizarlas a todas mediante:* Reciben calor de una fuente a temperatura alta (energía solar, horno de petróleo, reactor nuclear, entre otros)
* Convierten parte de este calor en trabajo (por lo general en la forma de una flecha rotatoria)
* Rechazan el calor de desecho hacia sumidero de calor de baja temperatura (la atmosfera, los ríos, entre otros.
* Operan en un ciclo.

4) Eficiencia térmica
Paralas máquinas térmicas, la salida deseada es la de trabajo neto, mientras que la entrada que requieren es la cantidad de calor suministrado al fluido de trabajo. Entonces la eficiencia térmica de una maquina térmica se puede expresar como:

Eficiencia térmica=Salida de trabajo netoEntrada de calor total

5) Refrigerador y bomba de calor
La transferencia de calor de un medio que seencuentra a baja temperatura hacia otro de temperatura alta requiere dispositivos especiales llamados refrigeradores.
Los refrigeradores, como las bombas de calor, son dispositivos cíclicos. El fluido de trabajo utilizado en el ciclo de refrigeración se denomina refrigerante. El ciclo de refrigeración que se utiliza con mayor frecuencia es el ciclo de refrigeración por comprensión por vapor, en el queintervienen cuatro componentes principales: un compresor, un condensador, una válvula de expansión y un evaporador.

6) Enunciado de Clausius
El enunciado de Clausius se expresa como sigue: Es imposible construir un dispositivo que opere en un ciclo sin que produzca ningún otro efecto que la transferencia de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura.
El enunciadoestablece simplemente que un refrigerador no puede operar a menos que su compresor sea propulsado mediante una fuente de energía externa, como un motor eléctrico. De este modo, el efecto neto sobre los alrededores tiene que ver con el consumo de cierta energía en la forma de trabajo, además de la transferencia de calor de un cuerpo más frio a otro más caliente; es decir, deja un rastro en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS