Termodinamica

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Universidad del Atlántico
Facultad de Ingeniería
Programa de Termodinámica Química I
Ricardo Ângulo M.

Objetivo general

Con el desarrollo de la asignatura se pretende alcanzar el siguienteobjetivo general:
“Que los estudiantes conozcan y comprendan los fundamentos de las leyes de la termodinámica clásica y la apliquen a sistemas físicos y químicos de composición constante yvariable”.

Contenido temático


Tema 1. Introducción: objeto y alcance de la termodinámica química.
Revisión de conceptos; estructura de la materia, los moles, la energía, ecuaciones de estado desistemas condensados y gaseosos.


Tema 2. La Primera Ley: Los conceptos básicos (trabajo, calor, energía), la definición mecánica del calor, trabajo y calor, trabajo de expansión, expansiónreversible, expansión isotérmica reversible, calor y entalpía, medida de los cambios de entalpía, entalpía del cambio físico, entalpías de ionización, entalpía de formación del enlace y disociación, leyde Hess, entalpía de formación, entalpía de formación de iones individuales, la dependencia de la temperatura con la entalpía de reacción.


Tema 3. La Primera Ley: la máquina, funciones deestado y diferenciales exactas, cambio de la energía interna a presión constante, la dependencia de la temperatura con la entalpía, la variación de la entalpía a volumen constante, la compresibilidadisotérmica, coeficiente Joule-Thomson, la relación entre Cp y Cv, trabajo de expansión adiabática.


Tema 4. La Segunda Ley: Conceptos, la definición de la termodinámica de la entropía, la entropíacomo función de estado, la entropía del cambio irreversible, expansión espontánea, la entropía de una transición de fase, la variación de la entropía con la temperatura. La Tercera Ley de laTermodinámica, interpretación molecular de la segunda ley, eficiencia de las máquinas térmicas, la energía libre de Helmoltz y de Gibbs.


Tema 5. La Segunda Ley: La maquina; Función de la Primera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS