Termodinamica

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
El proceso de pasar de un estado fuera del equilibrio a otro en equilibrio se denomina relajación y el tiempo invertido es el tiempo de relajación.
Una vez definidos estos dos últimos conceptos,podemos clasificar los procesos atendiéndo a la velocidad con la que transcurren.
Para ello, supongamos una transformación en la que es un parámetro A el que ha sido modificado. La velocidad con laque este parámetro varía con el tiempo podemos comparararla con la velocidad media de variación de este parámetro durante la relajación (expresada como la razón de lo que ha variado el parámetro A enla relajación, DA, entre el tiempo que le ha costado, el tiempo de relajación, t):
Si la velocidad en el proceso es mucho menor que la velocidad media en la relajación,
(1)
se dice que elparámetro varía físicamente de una manera infinitamente lenta, de manera que el sistema durante la transformación se encuentra permanentemente en estados de equilibrio. En estos casos, la transformación sellama equilibrada o cuasi-estática. La Termodinámica clásica se ocupa de estos procesos pero no es más que una idealización, comparable a la de utilizar poleas sin masa ni rozamiento en Mecánica. Laimportancia, sin embargo, de tales procesos estriba en que varias variables termodinámicas importantes (trabajo, rendimiento) toman en estos procesos valores máximos posibles. Así, las conclusionesobtenidas en la Termodinámica para los procesos en equilibrio, juegan de alguna forma el papel de los teoremas límites.
Si, por el contrario, la velocidad de variación del parámetro A con el tiempo esmayor o igual a la velocidad media de la relajación,
(2)

se trata de un proceso no-equilibrado o no-estático. Los procesos de relajación son por definición, no equilibrados. Tras puntualizarestos básicos conceptos, a menudo olvidados, cuando no desconocidos, podemos pasar a ver qué es la irreversibilidad.
Conclusión:
Que todos estos procesos son fenómenos naturales por lo tanto son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS