Termodinamica

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación “Misión Sucre”
Aldea: Antonia Esteller.
Lagunillas Edo. Zulia
Gestion Ambiental








Unidad II: La Termodinámica y
La economía










Lagunillas-2012
La termodinámica
La termodinámica es una de las ramas del quehacercientífico que comparten la física y la química. En su sentido literal la palabra quiere decir “calor en movimiento” y tradicionalmente decimos que es el estudio de los procesos energéticos en sistemas térmicos: máquinas y reacciones químicas. Es difícil explicarlo de manera sencilla pero podemos decir que cuando comunicamos un sistema cerrado a una temperatura con otro que se encuentra a otra temperaturase produce un intercambio de materia y energía entre ambos sistemas. Ese intercambio de energía y materia es su objeto de estudio.
La economía: es una ciencia multidisciplinar al integrar metodología analítica e instrumental de diversas ciencias como la ecología y la termodinámica busca la consecución de la sostenibilidad, es decir el equilibrio entre el uso que el sistema económico hace delsistema ecológico y la posibilidad de regeneración de éste. Por lo tanto esta economía se va a articular sobre nociones biofísicas centradas fundamentalmente en principios energéticos como son:

La Ley cero


La Ley cero de la termodinámica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estosalcanzarán la misma temperatura, es decir, tendrán ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, también alcanzará la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrán la misma temperatura mientras estén en contacto.


De este principio podemos inducir el de temperatura, la cual es una condición que cada cuerpo tiene y que el hombre haaprendido a medir mediante sistemas arbitrarios y escalas de referencia (escalas termométricas).


Primera Ley de Termodinámica


La primera la Ley de Termodinámica: la materia y la energía ni se crea ni se destruye, si no que solo se transforma. No se puede realizar ningún trabajo mecánico sin utilizar a energía o materia. Según esta ley la generación de residuos es algo inherente a los procesosde producción y consumo esta ley echa por tierra la noción de externalidad ambiental, es decir, de acuerdo con ella la generación de residuos es algo inherente a los procesos de producción y consumo.


Segunda Ley de la Termodinámica


La segunda Ley de la Termodinámica o Ley de la entropía: la materia y la energía se degradan continua o irreversiblemente desde una forma disponible a unaforma no disponible, o que de una forma ordenada a otra desordenada independientemente de que la usemos o no. Así que lo que confiere valor económico a la materia y la energía es su disponibilidad para ser utilizada. La forma disponible es la única que pueden usar los seres humanos para derivar trabajo, mientras que la no disponible es la que existe dispersa por todos los rincones del mundo por loque esta irremisiblemente perdida para el hombre y por ende desperdiciada aunque no aniquilada.


La Naturaleza Entròpica de la Economía

La naturaleza entròpica de la economía: podemos decir que la actividad económica es un proceso mediante el cual, materias de baja entropía se convierten en materiales de alta entropía. Es decir, el proceso económico produce una transformación cualitativa delos materiales que entran en él; es un proceso que convierte recursos en residuos.
Para revertir la entropía o reciclar los residuos en recursos disponibles, la economía necesitaría fuentes de energía extra, las que de ser utilizadas, aumentarían aún más la entropía total producida por la actividad económica. Sólo la energía solar puede revertir, en parte, el flujo de entropía dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS