termodinamica

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Termodinámica
Objetivo: que el alumno conozca los efectos de la termodinámica y que pueda demostrar los fenómenos termodinámicos a través de varios experimentos.
Objetivos generales. 
1) Dar a conocer los conceptos básicos de las variables involucradas en el estudio de la termodinámica. 
2) Lograr un incremento en el conocimiento de la termodinámica. 
Objetivos específicos 
1) Explicarvisualmente en que consiste el calor, Q 
2) Dar a conocer que se entiende por trabajo, W 
3) Transmitir los conceptos de la energía interna. 
4) Representar las clases de sistemas utilizados en la termodinámica. 
5) Enunciar las leyes de la termodinámica.
Introducción
La termodinámica es la parte de la física que estudia los estados de los sistemas materiales macroscópicos y los cambios quepueden darse entre esos estados, en particular, en lo que respecta a temperatura, calor y energía.
En este documento repasaremos lo visto en clase de Termodinámica, en el se enuncian las leyes de la Termodinámica y los conceptos relacionados con ella.
Es importante desde el principio definir nuestro sistema, que es una porción definida de material que elegir para su estudio, se separa de todo lodemás por una superficie o frontera conceptual. Existen varios tipos de sistemas, aislados, cerrados, abiertos, descritos mas abajo, pero con ellos podremos definir la muestra que se esta analizando y comprender hacia donde va la energía del sistema.
¿Dónde se emplea la termodinámica?
-COMPRESORES: Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazarcierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Se encuentran en cada refrigerador casero
-Motor de combustión interna 
Cualquier tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor. Se utilizan motores de combustión internade cuatro tipos: el motor cíclico Otto, el motor diesel, el motor rotatorio y la turbina de combustión. 

Procesos termodinámicos
Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinámico, o transformación termodinámica, cuando al menos una de las coordenadas termodinámicas no cambia. Los procesos más importantes son:
Procesos isotérmicos: son procesos en los que la temperatura no cambia.Procesos isobáricos: son procesos en los cuales la presión no varía.
Procesos isócoros: son procesos en los que el volumen permanece constante.
Procesos adiabáticos: son procesos en los que no hay transferencia de calor alguna.
Procesos diatérmicos: son procesos que dejan pasar el calor fácilmente.
Procesos isoentrópicos: procesos adiabáticos y reversibles. Procesos en los que la entropía novaría.
Por ejemplo, dentro de un termo donde se colocan agua caliente y cubos de hielo, ocurre un proceso adiabático, ya que el agua caliente se empezará a enfriar debido al hielo, y al mismo tiempo el hielo se empezará a derretir hasta que ambos estén en equilibrio térmico, sin embargo no hubo transferencia de calor del exterior del termo al interior por lo que se trata de un proceso adiabático.Variables termodinámicas
Las variables que tienen relación con el estado interno de un sistema, se llaman variables termodinámicas o coordenadas termodinámicas, y entre ellas las más importantes en el estudio de la termodinámica son:
Calor: El calor se define como la transferencia de energía térmica que se da entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran adistintas temperaturas, sin embargo en termodinámica generalmente el término calor significa transferencia de energía. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).
Temperatura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS