termodinamica

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Resumen— El diagrama de Mollier representa una gráfica en una carta semilogarítmica en el plano Presión/entalpía de los estados posibles de un compuesto químico especialmente para los gasesrefrigerantes y es en ella donde se trazan y se estudian los distintos sistemas.
I. INTRODUCCIÓN
El refrigerante está sometido cambios de estado, de temperatura y presión según circula a través del sistemade refrigeración.
Trabajar con diagramas termodinámicos, representan en forma gráfica las propiedades termodinámicas de sustancias reales.
Los diagramas más comunes que se emplean son:
1)Diagrama p-V (diagrama de Clapeyron):
2) Diagrama T-S (temperatura-entropía o Diagráma Entrópico):
3) Diagrama H-S (entalpía-entropía o Diagrama de Mollier):
El diagrama de mollier es muy común, puespermite representar con facilidad evoluciones reales y estudiar las variaciones de entalpía. Esto último es clave al momento de estudiar intercambios de calor y trabajo.
II. DESARROLLO. 

Fig 1.Diagrama de Mollier.


USO PRÁCTICO DEL DIAGRAMA DE MOLLIER:
En este párrafo daremos las indicaciones más básicas para el uso de este diagrama. Mayores detalles se verán en los párrafos sobre losciclos termodinámicos de vapor.
Aspectos generales:
En la figura se ilustra el diagrama de Mollier en general. Al usar los ejes H-S se tiene la enorme ventaja de que es sencillo poder determinar losintercambios de calor y trabajo para casi cualquier evolución. Basta aplicar el primer principio. En efecto:

∆H = ∆Q - ∆Wtec

Si la evolución es adiabática, la variación de entalpía dadirectamente el trabajo técnico realizado. Además si la evolución es sin roce, será una identrópica (vertical).
 

Fig 2. Zona de campana.
ZONA DE CAMPANA DE CAMBIO DE FASE:
Dentro de la campana de cambiode fase se debe tener claro que las isotermas y las isóbaras se confunden en una línea única que llamamos rectas de condensación. En el diagrama se lee directamente la presión. Para leer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS