Termodinamica

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Ciclo de Carnot
El ciclo de Carnot se produce cuando una máquina trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de la fuente de alta temperatura y cede un calor Q2 a la de baja temperatura produciendoun trabajo sobre el exterior. El rendimiento viene definido, como en todo ciclo, por n=Wutil/Q1=Q1-Q2/Q1=1-Q2/Q1 y, como se verá adelante, es mayor que cualquier máquina que funcione cíclicamenteentre las mismas fuentes detemperatura. Una máquina térmica que realiza este ciclo se denomina máquina de Carnot.
Como todos los procesos que tienen lugar en el ciclo ideal son reversibles, el ciclopuede invertirse. Entonces la máquina absorbe calor de la fuente fría y cede calor a la fuente caliente, teniendo que suministrar trabajo a la máquina. Si el objetivo de esta máquina es extraer calor dela fuente fría se denomina máquina frigorífica, y si es aportar calor a la fuente caliente, bomba de calor. 
El ciclo de Carnot consta de cuatro etapas: dos procesos isotermos (a temperatura constante)y dos adiabáticos (aislados térmicamente). Las aplicaciones del Primer principio de la termodinámica están escritas acorde con el Criterio de signos termodinámico. Al tratarse de un gas ideal, al nocambiar la temperatura tampoco lo hace su energía interna, y despreciando los cambios en la energía potencial y la cinética, a partir de la 1ª ley de la termodinámica vemos que todo el calortransferido es convertido en trabajo.

DESIGUALDAD DE CLAUSIUS

Esta relación, planteada por Rudolf CLAUSIUS, nos indica lo que sucede, siempre que un sistema evolucione cíclicamente y, para algunos autores,es otra forma de enunciar el segundo principio de la termodinámica en este tipo de procesos

Un proceso es reversible si, después de que ocurre, tanto el sistema como entorno pueden, por cualquiermedio posible, regresar a sus estados original. Cualquier otro proceso se conoce como irreversible.
ENTROPIA
La entropía es una propiedad extensiva de un sistema y a veces es llamada entropía total,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS