Termodinamica

Páginas: 25 (6058 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015

LEY DE LOS GASES IDEALES

Si comprimimos un gas, manteniendo constante su temperatura, veremos que la presión aumenta al disminuir el volumen. Análogamente, si hacemos que se expansione un gas a temperatura constante, su presión disminuye al aumentar el volumen. Con buena aproximación, la presión de un gas varía en proporción inversa con el volumen. Esto implica que, a temperatura constante, elproducto de la presión por el volumen de un gas es constante.
PV = constante (a temperatura constante)
Esta ley se cumple aproximadamente por todos los gases a bajas densidades. Pero, también, la temperatura absoluta de un gas a bajas densidades es proporcional a la presión a volumen constante, y de igual forma, la temperatura absoluta es proporcional al volumen del gas si se mantiene constantesu presión
A bajas densidades, el producto PV es prácticamente proporcional a la temperatura T: PV = CT
C es una constante de proporcionalidad apropiada para cada cantidad determinada del gas, y podemos escribir C=kN en donde N es el número de moléculas del gas y k es una constante. De esta manera
PV = NkT
La constante k se denomina constante de Boltzmann y se encuentra experimentalmente quetiene el mismo valor para cualquier clase o cantidad de gas. Su valor en unidades SI es k=1,381.10-23 J/K (K representará la escala Kelvin).
Suele ser conveniente escribir la cantidad de gas en función del número de moles. Un mol de cualquier sustancia es la cantidad de la misma que contiene un número de Avogadro de átomos o moléculas. Se define el número de Avogadro NA como el número de átomos decarbono que hay en 12 gramos de 12C: NA=6,022.1023 moléculas/mol
Si tenemos n moles de una sustancia, el número de moléculas es N = nNA
La ecuación anterior queda entonces PV=nNAkT=nRT, siendo R = kNA, que se denomina constante universal de los gases. Su valor es el mismo para todos los gases:
R=8,314 J/mol.K=0,08206 L.atm/mol.K (L = litros).
Se define un gas ideal como aquél para el que PV/nT esconstante a todas las presiones. En este caso, la presión, el volumen y la temperatura están relacionados por PV=nRT (Ley de los gases ideales). La masa de 1 mol se denomina masa molar M. (A veces se utilizan los términos peso molecular o masa molecular.) La masa molar de 12C es, por definición, 12 g/mol o bien 12.10-3 kg/mol. Las masas molares de los elementos se dan en la Tabla Periódica. Lamasa molar de una molécula, como el CO2, es la suma de las masas molares de los elementos que la componen. Como la masa molar del oxígeno es 16 g/mol (realmente 15,999 g/mol), la masa molar del O2 es 32 g/mol y la del CO2 es 12+32=44 g/mol. La masa de n moles de gas viene dada por m=nM.
La densidad  de un gas ideal es = m/V= nM/V, o bien como n/V=P/RT;

A una temperatura dada, la densidad de ungas ideal es proporcional a la presión.
La ecuación que relaciona P, V y T para una cantidad determinada de gas, se denomina ecuación de estado. Por ejemplo, si se conocen P y V, entonces la temperatura T se determina mediante la función T(P,V) que expresa matemáticamente la ecuación de estado. La función particular, es decir la ecuación de estado, en el caso de un gas ideal viene dada por laecuación PV=nRT. El concepto de gas ideal es una extrapolación del comportamiento de los gases reales a densidades y presiones bajas hacia el comportamiento ideal. A densidades y presiones más altas, deben aplicarse algunas correcciones a esta ecuación si queremos aplicarla a gases reales.
En la figura siguiente se ven las gráficas que representan P en función de V para diversas temperaturas T.Estas curvas se denominan isotermas (T constante) y, en el caso de un gas ideal, son hipérbolas.












Para una cantidad fija de gas PV/T es constante. De esta forma para dos situaciones distintas.
Ejemplo
¿Qué volumen ocupa 1 mol de gas a una temperatura de 0°C y una presión de 1 atm?
La temperatura absoluta correspondiente a 0°C es 273 K. Mediante la ley de los gases ideales
V = nRT/P =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS