Termodinamica

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
E.T.I ESCUELA TECNICA INDUSTRIAL
Dr. RAUL LEONI OTERO

PROFESOR ALUMNO
JOSE RIVAS EDDIE FABELO

CIUDAD GUAYANA ESTADO BOLIVAR
INTRODUCCION
Este trabajo nos llevara a cabo o nos será útil para aprender sobre la segunda ley de la termodinámica como podemos ver esta información siempre esnecesaria para saber un poco sobre termodinámica y algo mas

Segunda ley de la termodinámica
Artículo principal: Segunda ley de la termodinámica.
Esta ley marca la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en unpequeño volumen). También establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el primer principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitudfísica llamada entropía, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energía con su entorno), la variación de la entropía siempre debe ser mayor que cero.
Debido a esta ley también se tiene que el flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio térmico.
La aplicaciónmás conocida es la de las máquinas térmicas, que obtienen trabajo mecánico mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero frío. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecánico obtenido.
Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacándose el de Clausius y el deKelvin
Reversibilidad
Un proceso es reversible si su dirección puede invertirse en cualquier punto mediante un cambio pequeño en las condiciones externas.
Para los procesos reversibles es posible basar los cálculos en las propiedades del sistema (con independencia de los del entorno).
En los procesos reversibles, el sistema nunca se desplaza más que su equilibrio interno o de su equilibrio consu entorno.
Una definición general de reversibilidad es la cualidad que tiene un sistema de ``ser capaz de ir a través de una serie de acciones (o cambios) ya sea hacia adelante o hacia atrás
'' En otras palabras, la idea básica de un proceso reversible es que es capaz de regresar a etapas que anteriormente ya había visitado
Enunciado de Clausius
En palabras de Sears es: «No es posible ningúnproceso cuyo único resultado sea la extracción de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorción de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura más elevada».
ENUNCIADO DE CLAUSIUS (C) Es imposible ningún dispositivo que, funcionando según un ciclo, su único efecto sea el paso de calor de un cuerpo frío a otro más caliente. Es decir: es imposible la transmisión decalor de un cuerpo de menos temperatura a otro de más temperatura sin realizar otro efecto en el entorno. ENUNCIADO DE KELVIN-PLANCK (K) Es imposible construir un motor que, funcionando según un ciclo, su único efecto sea extraer calor de un foco y realizar una cantidad equivalente. Es decir: es imposible una máquina cíclica que convierta íntegramente calor en trabajo. 
Si el enunciado de Kelvin(que se indicará por K ) no se cumple, entonces el enunciado de Clausius (que se indicará por C) tampoco se cumple y viceversa. 
Supóngase que K no se cumple. Si K no se cumple puede haber una transformación cuyo único resultado sea tomar una cantidad de calor Q1 de una fuente a temperatura T1 y convertirla íntegramente en trabajo. Este trabajo se puede convertir íntegramente en calor sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS