termodinamica

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
CONCEPTO DE TRABAJO (FISICA)
En mecánica clásica, se dice que una fuerza realiza trabajo cuando altera el estado de movimiento de un cuerpo. El trabajo de la fuerza sobre ese cuerpo será equivalente a la energía necesaria para desplazarlo1 de manera acelerada. El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra \ W (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, estoes en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.
Ya que por definición el trabajo es un tránsito de energía, 2 nunca se refiere a él como incremento de trabajo, ni se simboliza como ΔW.

Trabajo realizado por una fuerza constante.
Magnitud Trabajo (W)
Definición Producto de la fuerza ejercida sobre un cuerpo por su desplazamiento
Tipo Magnitud escalarUnidad SI Julio (J)
Otras unidades Kilojulio (kJ)
Kilográmetro (kgm)

EL TRABAJO EN TERMODINÁMICA
En el caso de un sistema termodinámico, el trabajo no es necesariamente de naturaleza puramente mecánica, ya que la energía intercambiada en las interacciones puede ser también calorífica, eléctrica, magnética o química, por lo que no siempre podrá expresarse en la forma de trabajo mecánico.
Noobstante, existe una situación particularmente simple e importante en la que el trabajo está asociado a los cambios de volumen que experimenta un sistema (v.g., un fluido contenido en un recinto de forma variable).
Así, si consideramos un fluido que se encuentra sometido a una presión externa  y que evoluciona desde un estado caracterizado por un volumen  a otro con un volumen, el trabajo realizadoserá:

Resultando un trabajo positivo () si se trata de una expansión del sistema  y negativo en caso contrario, de acuerdo con el convenio de signos aceptado en la Termodinámica. En un proceso cuasi estático y sin fricción la presión exterior () será igual en cada instante a la presión () del fluido, de modo que el trabajo intercambiado por el sistema en estos procesos se expresa como

De estasexpresiones se infiere que la presión se comporta como una fuerza generalizada, en tanto que el volumen actúa como un desplazamiento generalizado; la presión y el volumen constituyen una pareja de variables conjugadas.
En el caso que la presión del sistema permanezca constante durante el proceso, el trabajo viene dado por:
.


PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS
Una sustancia pura que tiene unacomposición química fija en cualquier parte se le llama sustancia pura, el agua, nitrógeno y el hielo son sustancias puras.
Una sustancia pura no debe de estar conformada por un solo elemento o compuesto químico.

Fases de una sustancia pura.
Son 3 principales (solido, liquido, gaseoso), una sustancia puede tener varias fases dentro de la principal, coda una con distinta estructura molecular.
Porexperiencia se sabe que las sustancias existen en fases diferentes, a temperatura  y presión ambiente, el cobre es un sólido a temperatura ambiente, el mercurio es un líquido a igual temperatura y en nitrógeno un gas, pero en conclusiones distintas todos podrían encontrarse en diferentes fases. 
. Liquido comprimido.
El agua existe en fase liquida y se le denomina “liquido comprimido”, lo cual significa queno está apunto de evaporarse.
Liquido saturado.
Un líquido que está apunto de evaporarse se llama “liquido saturado” .tenemos que tomar en cuenta que aún no existe una porción de vapor ya que en esta fase es cuando está a punto de comenzar a crearse vapor.
Vapor húmedo.
Cuando nos referimos a vapor húmedo es en el momento en que consideramos cierto porcentaje de vapor en una mezcla(liquido-vapor) y suele denotarse con una X la cual se conoce como calidad.
Vapor saturado.
Es un vapor que está en el punto en que se va a condensar. Esta fase hace que la sustancia este completa como vapor y es necesario retirar calor.


vapor sobre calentado.                                      Liquido comprimido
PPsat  a una T dada
T>Tsat  a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS