Termodinámica

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Universidad de La Frontera
Depto Cs Físicas

Asignatura.- Fisica del Calor
Prof.- Gustavo Fuentealba C

Tema: Dilatación

1.- Una viga de hormigón, del tipo que le afecta menos el calor,tiene una longitud de 12 m a -5°C en un día de invierno. ¿Cuánto medirá en un día de verano a 35°C?
2.- Se calibra una regla de acero con una regla patrón a 22°C, de modo que la distancia entre lasdivisiones numeradas es de 10 mm. a) ¿Cuál es la distancia entre estas divisiones cuando la regla está a -5°C?, b) si se mide una longitud conocida de 1 m con la regla a esta baja temperatura, ¿quéporcentaje de error se comete?, c) ¿qué error se comete al medir una longitud de 100 m con la misma regla?
3.- Un instalador eléctrico, al no conocer de los efectos del calor sobre los objetos, tiende enforma tirante un alambre de cobre de 100 m de largo, en un día en que la temperatura es de 30°C. Obviamente, al bajar la temperatura a 0°C, se cortará. ¿Cuántos milímetros debería haber sido más largoel alambre, para que no se cortara?.
4.- En un tendido eléctrico de 100 kilómetros, se tienden dos cables paralelos, uno de aluminio y otro de cobre, la temperatura con que se colocan es de -5°C. a)sin hacer cálculos, ¿cuál será más largo a 20°C?, b) ¿Cuántos centímetros más largo será?
5.- Para tender una línea férrea, se usan rieles de longitud 60 metros a 0°C, se sabe que la oscilacióntérmica en el lugar es entre los 0°C y los 35°C. ¿Qué distancia deberá dejarse entre riel y riel para que no se rompan?
6.- Una plancha de acero tiene dimensiones 4x6 m a 10ºC. Si se calienta a 68ºC. ¿Cuálserá su incremento de superficie?
7.- Se tiene un círculo de cobre de radio 1m con un orificio, en su centro, de radio 20 cm. ¿Cuál será la superficie del anillo que se forma si: a) se calienta desde0ºC a 50ºC?, b) si se enfría desde 50ºC a 0ºC?. Considere datos iniciales para temperaturas iniciales.
8- Un marco de ventana es de aluminio, de dimensiones 60x100 cm. En un día a 20ºC se instala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS