Termodinámica

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Tabla de contenido: Capítulo 2.
Interacciones térmicas, procesos termodinámicos y máquinas térmicas.

La termodinámica (del griego termo, que significa "calor" y dinámico, que significa"fuerza") es una rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el calor.
Estudia los intercambios de energía térmica entre sistemas y los fenómenos mecánicos y químicos que implican talesintercambios. En particular, estudia los fenómenos en los que existe transformación de energía mecánica en térmica o viceversa.
2.1 Trabajo y potencia mecánica.
La energía se define como la capacidadde realizar un trabajo. Energía y trabajo son equivalentes y, por lo tanto, se expresan en las mismas unidades. El trabajo mecánico se define como el producto entre la fuerza que se ejerce sobre uncuerpo en dirección al desplazamiento y el desplazamiento que produce esta fuerza.

La capacidad de realizar un trabajo en una determinada cantidad de tiempo es la potencia. La potencia es la relaciónentre el trabajo y el tiempo empleado para realizar este trabajo.

P = W / t

Haciendo uso de unidades del sistema internacional (SI), el trabajo se expresa en Joule utilizando el símbolo J. Launidad de potencia es el Joule/s y se denomina Watt, para el que se utiliza el símbolo W.
2.2 Transferencia y conservación de la energía mecánica. Procesos disipativos.

a) Energía cinética
Laenergía cinética es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partículas de un sistema. Para un cuerpo puntual de masa m que se desplaza a una velocidad v la energía cinética vienedada por la expresión:
Esta magnitud es extensiva por lo que la energía de un sistema se puede conocer sumando las energías individuales de cada partícula del cuerpo.
b) Energía potencial
La energíapotencial o de posición es aquella que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posición o de su configuración.

c) Principio de conservación de la energía mecánica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS