Termoelectrica "Adolfo López Mateos"

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
TAEV

Emmily Elias Said A01322347
Cecilia Adem Ruiz A01322321
Arantza Bonilla Pérez A01320228
Pablo Jiménez Larragoitiy A01321743
Luis Raúl Chávez Martínez A01323851
Pablo Gil Valdespino A01270398


TAEV

Emmily Elias Said A01322347
Cecilia Adem Ruiz A01322321
Arantza Bonilla Pérez A01320228
Pablo Jiménez Larragoitiy A01321743
Luis Raúl Chávez Martínez A01323851
Pablo GilValdespino A01270398


Termoeléctrica Adolfo López Mateos
Tuxpan, Ver.
Termoeléctrica Adolfo López Mateos
Tuxpan, Ver.

INDICE
Planteamiento del caso………………………………………..………….2
Planteamiento del problema……………………………………….…….2
Tesis………………………………………………………………………….2
Hipótesis…………………………………………………………………….3
Objetivo general……………………...…………………………………….3
Objetivos específicos……………………………………………………..4Conclusiones…………………………………………………………….…4
Bibliografías………………………………………………………………...5

Planteamiento del caso
La Central Termoeléctrica Adolfo López Mateos como su nombre lo dice es una Central Termoeléctrica ubicada en las costas del municipio de Tuxpan, Veracruz; debido a la necesidad de grandes cantidades de agua para su funcionamiento.
Fue inaugurada el 30 de junio de 1991 durante el gobierno deCarlos Salinas de Gortari. Cuenta con seis generadores con capacidad de generar 2,100 mega watts de energía eléctrica, es el mayor generador de energía en el país mediante recursos no renovables y la principal fuente de contaminación por compuestos de SO2 en América del Norte.
Planteamiento del problema
La planta Termoeléctrica Adolfo López Mateos ha traído consigo varias repercusiones hacia lasfamilias que habitan en el municipio de Tuxpan, Ver. y sus alrededores, entre ellos, Tamiahua, Cazones, Poza Rica y Alomo. Las instalaciones de esta planta generan electricidad con vapor de agua, usando combustóleo (el más contaminante de los derivados de petróleo) y cantidades industriales de agua de mar. Generando daños a los ecosistemas y la salud de la gente que vive a los alrededores.
Estaplanta cuenta con tres chimeneas y cada una descarga los gases provenientes de la combustión, tales como: SO2, NOx y PM2.5.
Tesis
La termoeléctrica es una de las mayores fuentes de trabajo en Tuxpan, empleando a más de 6000 ciudadanos. Esta planta es la mayor fuente generadora de energía del país y al mismo tiempo la más contaminante.
En México, deberían de existir regímenes más estrictos deregulación para este tipo de empresas, que al no seguir de manera correcta las leyes, están afectando a la ciudadanía.

Hipótesis
Las soluciones que nosotros proponemos para reducir la contaminación provocada por las emisiones tóxicas son:

1. Modificación de los procedimientos de operación de las calderas, mediante la instalación y operación de dispositivos automáticos de control y monitorescontinuos que miden la composición de los gases en chimenea.
2. Diseño e instalación de equipos de tratamiento de las materias primas de los procesos, para prevenir las emisiones al aire.
3. Modificación de materias primas, en este caso los combustibles, por otros más limpios.
4. Modificación de las tecnologías de producción de energía eléctrica.

Tomando en cuenta que la plantatermoeléctrica Adolfo López Mateos ya esta instalada y operando, solo podemos considerar las opciones 1 y 3.A continuación se describen estas opciones.

El combustóleo pesado que se usa actualmente en la termoeléctrica, según datos de la SEMARNAT, es la fuente más importante de óxidos de azufre y de partículas finas (emitidas como cenizas volantes). Su contenido de azufre es superior al 3.6 porciento en peso, y el contenido de material no volátil (cenizas) oscila alrededor de 2.5 por ciento en peso. Para efectos de este estudio, se considera que, de utilizarse combustóleo de menor contenido de azufre, 2 por ciento como máximo, disminuiría la emisión de óxidos de azufre en un 45% logrando al mismo tiempo una reducción menor en la emisión de partículas finas. Este porcentaje se obtuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Central Termoeléctrica "Adolfo Lopez Mateos"
  • Adolfo lopez mateos
  • ensayo adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Presidente Adolfo Lopez Mateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS