Termoelectricas

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA A BASE DE CARBÓN
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

INFORME DE SUSTENTACIÓN

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER-UIS
ASIGNATURA: BIOLOGÍA PARA INGENIEROS
BARBOSA, SANTANDER 2012
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA A BASE DE CARBÓN
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

INFORME DE SUSTENTACIÓN

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ASIGNATURA: BIOLOGÍA PARA INGENIEROS
BARBOSA, SANTANDER 2012TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVOS

1.1 objetivo general
1.2 objetivos específicos…………………………………………………..Pag 4

1. Introducción…………………………………………………………………Pag 5

2. MARCO TEÓRICO……………………………………………………….....Pag 6

3. Conclusiones………………………………………………………………..Pag 8

4. Anexos……………………………………………………………………….Pag 9

5. Bibliografía…………………………………………………………………..Pag 11

1.OBJETIVOS

1.2 Objetivo General:
Reconocer una central termoeléctrica como una fuente de generación de energía eléctrica a bajo costo, a partir de la combustión de combustibles fósiles y los efectos que producen al medio ambiente, en comparación con otro tipo de centrales térmicas que igualmente se encargan de producir energía electrica.

1.3 Objetivos Específicos:

*Describir el funcionamiento, producción de una central termoeléctrica clásica o convencional, y la ubicación de las mismas en Colombia.

* Dar a conocer las ventajas y desventajas de la producción de energía eléctrica a base de carbón.

* Informar acerca del impacto medioambiental producido por éstas centrales que utilizan el carbón para el abastecimiento de energía eléctrica en un país.* Nombrar la normatividad y medidas de control pertinentes que deben tener éstas centrales termoeléctricas.

INTRODUCCIÓN

Se denominan centrales termoeléctricas clásicas o convencionales a aquellas centrales que producen energía apartar de la combustión de carbón, se llamaron clásicas o convencionales ya que sirven para diferenciar de otros tipos de centrales que realizan elaprovechamiento de los recursos naturales. Independientemente de cuál sea el combustible que utilicen, el esquema de funcionamiento de todas las centrales siembre es el mismo las únicas diferencias consiste en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseño de los quemadores según el tipo empleado.  En la actualidad, la electricidad se genera enel mundo principalmente con este tipo de combustibles, lo que conlleva impactos locales, regionales y globales, tanto para la salud como en el medio ambiente.

MARCO TEORICO

Se denominan centrales termoeléctricas clásicas o convencionales a las que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuelóleo o gas, la cual se compone de una caldera y de una turbina que mueve elgenerador eléctrico. La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustión del carbón.
El apelativo de “clásicas” o “convencionales” alude el hecho de que se emplean combustibles fósiles tradicionales que fueron la base de las primeras experiencias de producción de electricidad. El mineral de carbón se considera un recurso no renovable que es utilizado como fuente de energíapara el funcionamiento de una central termoeléctrica, ésta es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador y, por tanto, obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presión, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansión sea capaz de mover los álabesde las mismas. La gran mayoría de las centrales Termoeléctricas están en la Costa, precisamente porque allí se encuentra la mayor riqueza de carbón del país el cerrejón de la guajira encontrando: termocartagena, termocandelaria, termobarranquilla, termoflores, termoguajira, y cerca de Cúcuta se encuentra la termotasajero, cerca de Bogotá termozipa, termobarranca en Barrancabermeja, termopaipa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termoelectricas
  • Termoelectricas
  • Termoelectrica
  • Termoelectricidad
  • Termoelectricas
  • termoelectrica
  • Termoelèctrica
  • termoelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS