Termografia

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
TERMOGRAFÍA
Por

Carlos Eduardo Álvarez

Fecha
23 de abril 2010
UNIVERSIDAD EAFIT
2010
¿Que es?
La termografía es un método de ensayo no destructivo que permite detectar defectos superficiales a través de la obtención de una imagen de la distribución de temperaturas de los cuerpos, llamada termograma. La termografía infrarroja utiliza la radiación emitida por cualquiercuerpo por el hecho de encontrarse a una temperatura superior al cero absoluto (-273ºC) y cuya longitud de onda depende de la temperatura a la que se encuentre dicho cuerpo. Esta radiación se convierte en una imagen radiométrica que permite visualizar e interpretar los datos de temperaturas superficiales de la pieza a inspeccionar mediante los correspondientes algoritmos.
¿Qué son los RayosInfrarrojos?
Los infrarrojos fueron descubiertos por William Herschel (1738-1822). En 1800, Herschel hizo pasar luz solar a través de un prisma de cristal para generar un espectro: el arco iris, luego midió la temperatura de cada color y notó que cada uno tenía una temperatura mayor que los termómetros de control, y que la temperatura de los colores del espectro aumentaba al ir del violeta alrojo. Después de realizar ese experimento, Herschel decidió medir la temperatura en una zona ubicada un poco más allá de la luz roja del espectro, al parecer desprovista de luz. Para su sorpresa, descubrió que esta región tenía la temperatura más alta de todas. Descubrió que el calor era más fuerte al lado del rojo del espectro y observó que allí no había luz. Esta es la primera experiencia quemuestra que el calor puede transmitirse por una forma invisible de luz. Herschel denominó a esta radiación "rayos calóricos", denominación bastante popular a lo largo del siglo XIX que, finalmente, fue dando paso al más moderno de radiación infrarroja.
Características de la radiación infrarroja.
La radiación infrarroja, radiación térmica o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética demayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 700 nanómetros hasta 1 micrómetro. La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, −273,15 grados Celsius (cero absoluto).
LuzInfrarroja y Termografía
Aplicación de luz infrarroja o termografía es el uso de una cámara de imágenes infrarrojas y medición para «ver» o «medir» la energía térmica que emite un objeto. La energía térmica o infrarroja es luz no visible, ya que su longitud de onda es muy larga para que la detecte el ojo humano. Dicho de otra manera, es la parte del espectro electromagnético que percibimoscomo calor.
Visualizando la Luz Infrarroja
Entre más alta sea la temperatura del objeto mayor será la radiación IR emitida. La luz infrarroja nos permite ver lo que los ojos no. Las cámaras de termografía infrarroja producen imágenes de luz infrarroja visible o radiación de «calor» y proporcionan mediciones precisas de temperatura sin contacto.
Porque utilizar la termografía
La cada vezmayor utilización de materiales avanzados en la industria hace necesario una mejora de los métodos convencionales de inspección no destructiva o el desarrollo de otros nuevos métodos que complementen a los anteriores en los casos donde encuentren dificultades. Entre estas nuevas técnicas destaca la termografía infrarroja (TIR) por su rapidez, sencilla aplicación y versatilidad ya que puede serutilizada tanto en línea de producción como en mantenimiento. Muchas cosas se calientan antes de fallar, lo que convierte a las cámaras infrarrojas en herramientas muy rentables y valiosas para el diagnóstico de diversas tareas; y como la industria se esfuerza por mejorar la eficacia de fabricación, el manejo de energía, el mejoramiento de la calidad del producto y el aumento de la seguridad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termografia
  • termografia
  • Termografia
  • Termografia
  • termografia
  • Termografia
  • La Termografia
  • Termografías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS