termografia

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Termografia y sus Aplicaciones

La Termografia infrarroja es una técnica que permite ver la temperatura de una superficie con precisión sin tener que tener ningún contacto con ella. Gracias a la Física podemos convertir las mediciones de la radiación infrarroja en mediciónes de temperatura, esto es posible midiendo la radiación emitida en la porción infrarroja del espectro electromagnéticodesde la superficie del objeto, convirtiendo estas mediciones en señales eléctricas. 

El ser humano no es sensible a la radiación infrarroja emitida por un objeto, pero las cámaras termográficas, o de termovisión, son capaces de medir esta energía con sus sensores infrarrojos, capacitados para "ver" en estas longitudes de onda. Esto nos permite medir la energía radiante emitida por objetos y,por consiguiente, determinar la temperatura de una superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto alguno. La radiación infrarroja es la señal de entrada que la cámara termográfica necesita para generar una imagen de un espectro de colores, en el que cada uno de los colores, según una escala, significa una temperatura distinta, de manera que la temperatura medida más elevada aparece en colorblanco.

Debido a lo general que resulta la termografía infrarroja, el campo de aplicación de esta tiene una extensión que va más lejos de la simple toma de medidas de temperatura, y abarca tanto aplicaciones industriales como de investigación y desarrollo. La localización de defectos en instalaciones eléctricas, el análisis de delaminaciones de materiales compuestos, el control de procesos defabricación, la vigilancia en condiciones nocturnas o de visibilidad reducida, la detección de pérdidas energéticas en edificación y hornos, o estudio de dispositivos mecánicos... son algunos ejemplos en los que se pueden obtener importantes beneficios mediante el uso de la termografía infrarroja.

Las cámaras termográficas son una herramienta indispensable en el mantenimiento predictivo ypreventivo, al detectar anomalías invisibles al ojo humano, con el objetivo de prevenir errores y fallos que puedan suponer grandes pérdidas económicas.
Las cámaras infrarrojas se han convertido en sistemas similares a las cámaras de vídeo, son sencillos de usar y producen imágenes de muy alta resolución en tiempo real. En todo el mundo son muchas las industrias que han descubierto en la termografíainfrarroja las ventajas que puede traerles en sus programas de mantenimiento preventivo. 

En las páginas que siguen, nos centraremos sin embargo en las imágenes por infrarrojos para que puedan observar que las aplicaciones de la termografía en el mantenimiento preventivo no tienen límites.
Cámaras de infrarrojos:
Son tan fáciles de usar como una cámara de vídeo
Dan una imagen completa dela situación
Realizan inspecciones con los sistemas funcionando bajo carga
Identifican y localizan el problema
Miden temperaturas
Almacenan información
Dicen exactamente las medidas a tomar
Encuentran el problema antes de que éste se produzca
Ahorran un tiempo y dinero valiosísimos

Alta tensión






Oxidación de los conmutadores de alta tensión
Conexiones mal fijadas
Defectosen aislantes
Conexiones sobrecalentadas
Inspección en líneas de alta tensión
Conexiones de alta tensión defectuosas


Baja tensión






Conexión de alta resistencia
Daños en fusibles internos
Mala conexión y daños internos
Corrosión en conexiones
Fallos en ruptores internos
Conexiones de cables sueltas


Mecánicas






Sobrecalentamiento de motores
Bombassobrecargadas
Cojinetes calientes
Rodillos sospechosos
Eje de motor sobrecalentado
Motores eléctricos



Edificios






Calefacción bajo el piso
Puntos calientes por malos aislantes
Humedades en muros
Ventanas de panel sencillo entre ventanas con paneles dobles
Inspección de bastidores
Goteras en tejados





Otra de las aplicaciones de la termografía infrarroja son las energias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termografia
  • termografia
  • Termografia
  • Termografia
  • termografia
  • Termografia
  • La Termografia
  • Termografías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS