Termometro En C

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
DISEÑO DE UN TERMÓMETRO DIGITAL Y ADQUISICIÓN DE LOS DATOS EN EL COMPUTADOR

DISEÑO DEL TERMÓMETRO DIGITAL
Para la elaboración del termómetro digital se siguieron los pasos que se muestran en el diagrama:
Sensor
Acondicionador
De señal
Conversión
A/D
Interpretación
Visualización
Sensor
Acondicionador
De señal
Conversión
A/D
Interpretación
Visualización

* Sensor:El sensor que se utilizó fue el transistor LM35, el cual es un sensor de temperatura con buena precisión en escala Celsius. Éste dispositivo transforma la temperatura del ambiente en voltaje, del orden de mV, entregando una resolución de 10mV por cada grado centígrado.
1. Vin
2. GND
3. VOUT
4. Vin
5. GND
6. VOUT
 

El rango que maneja el sensor es de 2ºC a 150ºC,para efectos de la práctica, empleamos un rango de 10ºC a 112ºC, cuyo voltaje de salida del sensor con dicho rango fue de 100mV a 1.12V
* Acondicionador de Señal:

Realiza la función de modificar la señal entregada por el sensor para obtener una señal adecuada (amplificación, linealización, y otros), esto es debido a que como teníamos un rango de voltaje de 100 mV a 1.12V, para emplear elconvertidor analógico a digital en todo su rango, amplificamos la salida del sensor de tal forma que obtuvimos una salida de 0V a 5V, esto se logro empleando un amplificador de instrumentación.
El amplificador de instrumentación fue creado a partir de amplificadores operacionales. Está diseñado para tener una alta impedancia de entrada y un alto rechazo al modo común (CMRR). La operación querealiza es la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor.

Vout=V2-V11+2a

Los valores de resistencias empleados fueron de R1=R2=220KΩ y Rg=113kΩ, con estos valores se tenia una ganancia de 0.51, tomamos V1=100mV y en V2 se conecto la salida del sensor.

* Conversión A/D:
La etapa de conversión se llevó a cabo mediante el convertidor analógico-digital ADC0832, el cual es unconvertidor A/D de 8 bits con entrada y salida serial, la I/O se configura usando los diagramas de tiempo disponibles en el datashet correspondiente.

CONFIGURACIÓN DE PINES Y EMPAQUETADO DEL ADC0832

GRÁFICA DE FUNCIONAMIENTO DEL ADC0832
Este convertidor se empleó debido a que el sensor LM35 nos entregaba la temperatura como voltaje y como el voltaje es una cantidad analógica, necesitamosconvertirla a su equivalente en valor digital para poderla manejar, pues los valores digitales son cantidades discretas y por lo tanto es más fácil trabajar con ellas que con cantidades analógicas.
* Interpretación:

Los datos obtenidos del convertidor ADC0832 la realizará el microcontrolador AT89S52, el 8952 es una versión de Atmel del 8052 de Intel, q a su vez es un 8051 con alguna prestaciónmás. Generalmente se les llama a todos los de esta arquitectura 8051 o x51.

DIAGRAMA ESTRUCTURAL INTERNO A BLOQUES DEL AT89S52

CONFIGURACIÓN DE PINES Y EMPAQUETADO DEL AT89S52

Con éste dispositivo se desarrolló el trabajo más importante del proyecto, pues de nada sirve tener el mejor sensor de temperatura ni el convertidor analógico digital más exacto sino se contaba con un dispositivoque interprete los valores correctamente.

CONEXIÓN DEL AT89S52 CON ADC0832 Y LCD

* Visualización:

Para la visualización de la temperatura se empleó un display de cristal líquido (LCD) de 2 líneas por 16 caracteres, el cual estaba conectado a la salida del puerto 1 del AT89S52 por donde se le enviaban los datos a visualizar, siendo éstos los equivalentes a números decimales de lapalabra digital obtenida del ADC.

VISUALIZACIÓN DE LA TEMPERATURA
* DISPOSITIVO PARA LA COMUNICACIÓN DEL MICROCONTROLADOR ENTRE EL COMPUTADOR
Luego que tuvimos adquirida, digitalizada, interpretada y visualizada la temperatura, se le añadió la comunicación de microprocesador con el computador, en el cual se le enviaba a este la temperatura, esta conexión se realizo por RS-232, debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termometro, Codigo C
  • Termometros
  • Termometro
  • termometro
  • Termometros
  • Termometro
  • El termometro
  • Termometro

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS