Termopar

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Introducción.

En el campo de la instrumentación, las mediciones de temperatura son de lo más común, sin embargo, si no se emplean las técnicas o los equipos adecuados, estas mediciones pueden sererróneos y/o costosos. El termopar es por mucho el sensor de temperatura más usado en la industria por diferentes razones, podemos mencionar entre otras el amplio intervalo de temperatura de uso, surobustez, la relativa buena exactitud, rápida respuesta a cambios de temperatura, versatilidad de uso y bajo costo.
El termopar fue descubierto por Thomas Seebeck en 1831. Él descubrió que unacorriente eléctrica fluía en un circuito cerrado de dos metales distintos cuando una de las uniones era calentada. La magnitud y dirección de la corriente son función de la diferencia de temperatura de lasuniones y de las propiedades térmicas de los metales usados en el circuito. A este fenómeno se le conoce como efecto Seebeck.

TIPOS DE TERMOPAR.

* Termopar de Cromel - Alumel (Tipo K);Cromel (+) << 64% Níquel + 25% Hierro + 11% Cromo
Alumel (-) << 94% Níquel + 3% Manganeso + 2% Aluminio + 1% Silicio

Características.
La curva es lineal y presentabuena reproductibilidad hasta 1200 ° C proporcionando 0.04 mV/° C, contiene alta resistencia a la corrosión y a la oxidación, su rango es continuo hasta llegar a los 1300 ° C.

* Termopar de Hierro - Constantan (Tipo J);Hierro (+) << Debe estar exento de impurezas.
Constantan (-) << 60% Cobre + 40% Níquel

Características.

Esta termocupla solo es aconsejable en ambientes no oxidantes su rango escontinuo hasta los 250 ° C y contiene una respuesta de 0.055 mV/° C.

*
Termopar de Cobre Constantan (Tipo T);
Cobre (+) << Debe estar exento de impurezas.
Constantan (-) << 60%Cobre + 40% Níquel
Características.
 
Su respuesta es similar a la del Termopar de Hierro Constantan, proporciona aproximadamente 0.055 mV/° C, con un rango máximo hasta llegar a 300 ° C, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termopar
  • Termopar
  • Termopar
  • Termopar
  • Termopar
  • termopar
  • Termopar
  • Termopar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS