TERMOPLASTICOS

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
TERMOPLASTICOS
Plásticos que se ablanda con el calor, pudiéndose moldear con nuevas formas que se conservan al enfriarse. No existe ningún tipo de enlace químico entre cadenas, como mucho existen atracciones de tipo electrostático que hacen que la estructura sea un entrecruzamiento caprichoso de cadenas a modo de ovillo de lana. Un aporte de calor a esta estructura permite que las estructuraspuedan desliarse y resbalar unas sobre otras confiriendo el llamado estado vicoelástico. Dentro de los termoplásticos encontramos a los AMORFOS y a los CRISTALINOS, la diferencia radica en que los cristalinos en estado sólido ocupan el mínimo espacio posible, los amorfos lo hacen de una forma mucho más anárquica.

POLIETILENO (PE)

Se obtiene del etileno, proceso de craqueo de la bencina delpetróleo. El estireno gaseoso en presencia de trazas de oxigeno se polimeriza en polietileno a presiones de 1500 – 2000 Bar y temperaturas de 200ºC.
USOS: tubos, laminas planas, espumadas, tuberías y codos (fittings), válvulas, carcasas de filtros de aire y de electrodomésticos, canales de distribución de aire, cajas de baterías, pedales de aceleradores, cintas de embalar, cuerdas, tejidos para alfombra,césped artificial, pavimento de canchas deportivas, juguetes.
Se puede adicionar rellenos y refuerzos de otros polímeros o aditivos como dióxido de titanio. Con estos refuerzos y cargas se pueden fabricar paragolpes, alerones, rejillas delanteras, guardabarros de furgones, tableros de abordo, volantes, partes de calzados, maletas, etc.
POLIESTIRENO (PS)

Se obtiene de la reacción previa delbenceno + etileno dando como molécula básica polimerizada: estireno (liquido transparente). La transformación más habitual es la inyección, también se puede transformar por inyección – soplado, extrusión, termo conformado. Posee resistencia mecánica media, elevada rigidez, baja resistencia al impacto, completamente transparente, superficie brillante, buena resistencia química a compuestos ácidos ybásicos, alcoholes, grasas y aceites, no resiste hidrocarburos, no resiste a la intemperie, se quema fácil con llama intensa y larga mucho humo.
USOS: piezas para aparatos de radio, televisores, equipos electrónicos, prismáticos, envases desechables para alimentos (yogurt, pastelería)
POLIESTIRENO DE ALTO IMPACTO (HIPS)

Copolimero al que se le agregar un elastómero estireno + butadieno. Posee unaresistencia entre 2 y 4 veces superior a las del homopolimero. Es opaco y tiene un pico de resistencia a temperaturas de 80ºC siendo la óptima entre 25 y 70ºC. En comparación con otros plásticos tiene menor resistencia, dureza y rigidez pero una gran capacidad de estiramiento y una resistencia al impacto muy alta (incluso a bajas temperaturas). Presenta gran dilatación térmica, excelente resistencia aácidos, bases, líquidos orgánicos, aceites y grasas, resiste hidrocarburos normales y clorados, en productos oxidantes es moderada o insuficiente.
La transformación más tradicional es por extrusión, soplado e inyección.
USOS: fabricación de láminas planas y tubulares, planchas, tubos, perfiles, revestimiento de alambres, tubos portadores de cables, depósitos de agua para limpiaparabrisas, paralíquidos de freno, tuberías de ventilación, botellas para la industria de cosméticos, detergentes domésticos, entre otros.



POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD/PE-HD)

Es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno. Cristalino del 60 al 75%, posee alta resistencia, su temperatura limite es de 85ºC, es frágil a -90ºC por lo que resiste bajas temperaturas, es irrompible,liviano, impermeable y económico.
USOS: tuberías para distribución de agua potable, envases de alimentos, detergentes, y otros productos químicos, artículos para el hogar, juguetes, acetábulos de prótesis femorales de caderas, dispositivos protectores (cascos, rodilleras, coderas...), impermeabilización de terrenos (vertederos, piscinas, estanques, pilas dinámicas en la gran minería),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termoplasticos
  • Termoplasticos
  • Termoplasticos
  • termoplasticos
  • termoplasticos
  • termoplasticos
  • Termoplasticos
  • Termoplásticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS