Termoquimica

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

LABORATORIO DE QUÍMICA INDUSTRIAL I

TERMOQUIMICA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

LABORATORIO Nº 1

SECCION: V

ESPECIALIDAD: ING. INDUSTRIAL

INTEGRANTES:

✓ MACHACUAY MARTINEZ, CAROLINA ROXANA 20091218I

✓ SOTO HUARANCCA, ERWINFELIPE 20092588D

✓ SUAREZ PEREZ, WALTER TONY20092505A

FECHA:

05 / 04 / 10

OBJETIVOS

Aplicar los conceptos fundamentales de la termodinámica a las siguientes determinaciones experimentales:

1. Capacidad calorífica de un calorímetro

2. Calor especifico de algunos metales

3. Calor latente de fusión.

4. Calor latente de vaporización

FUNDAMENTO TEÓRICO

Termodinámica: Estudio de lastransformaciones de energía donde intervienen calor, trabajo mecánico y otros aspectos de la energía, así como la relación entre estas transformaciones y las propiedades de la materia. La termodinámica es una parte fundamental e indispensable de la química, la física y otras ciencias. Sus aplicaciones aparecen en objetos como motores de combustión, refrigeradores, procesos bioquímicos y laestructura de las estrellas.

Calor: Es la transferencia de energía que se da exclusivamente por una diferencia de temperatura. Esta energía se desplaza de cuerpos de mayor a menor temperatura, y cesa cuando el grado de agitación molecular de los cuerpos sea el mismo, es decir cuando estén a igual temperatura (Equilibrio Térmico)

Mecanismos de transferencia de calor: Los tres mecanismos detransferencia son conducción, convección y radiación. Hay conducción dentro de un cuerpo o entre dos cuerpos que están en contacto. La convección depende del movimiento de una masa de una región del espacio a otra. La radiación es transferencia de calor por radiación electromagnética, como la luz del sol, sin que tenga que haber materia en el espacio entre los cuerpos.

Capacidad Calorífica (C): Es lacantidad de calor que un cuerpo requiere para variar la temperatura en 1ºK(o 1ºC). Cuanto mayor sea la capacidad calorífica de un cuerpo, mas calor se necesita para producir una elevación de temperatura dada. Esta propiedad multiplicada por la variación de temperatura da como producto el calor dado o cedido. Su unidad es J/ºC

[pic]

En el caso de sustancias puras, la capacidad caloríficasuele reportarse para una cierta cantidad de sustancia.

Capacidad Calorífica Molar ( ): A veces es más útil describir una cantidad de sustancia en término del número de moles n, en lugar de la masa m del material. En este caso se definirá entonces como la cantidad de calor que requiere un mol de una sustancia para varias 1ºC.

Calor Específico (c): Es la cantidad de calor que se requiereganar o perder para variar su temperatura en 1º C o 1ºK la temperatura de un gramo de sustancia. El producto de la masa molar por el calor especifico, dará como resultado la Capacidad Calorífica Molar. Su unidad es J/gºC

cM =

Con la ayuda de esta fórmula se deduce:

Siendo: Q = calor cedido o otorgado

c = calor especifico

m = masa

[pic] = Tf -Ti

Procesos endotérmicos yexotérmicos: Nos daremos cuenta de que la transferencia de calor desde y hacia el sistema desempeña un papel protagónico. Cuando ocurre un proceso en el que el sistema absorbe calor, decimos que el proceso es endotérmico. En cambio, un proceso que produce desprendimiento de calor se caracteriza como exotérmico.

Caloría (cal): Es la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de 1g deagua 1ºK (o 1ºC).

Entalpia (H): Al igual que la energía interna, la entalpia es una función de estado, trata el calor absorbido o liberado en las reacciones (cambios térmicos) a presión constante.

Cambio de Entalpia ( [pic] ): Es igual al calor que el sistema gana o pierde cuando el proceso se lleva a presión constante.

Calor Latente de Fusión (Lf): Es la cantidad de calor que 1 g...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termoquimica
  • Termoquímica
  • Termoquímica
  • Termoquimica
  • Termoquimica
  • Termoquimica
  • TERMOQUIMICA
  • TERMOQUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS