Termoregulacion

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
TEMPERATURA CORPORAL
La temperatura normal de un cuerpo varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y en las mujeres de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentra.
La temperatura superficial del cuerpo varía con los cambios ambientales, el ser humano es homeotermico o de sangre caliente, con mecanismos internos queconservan una temperatura estable en su cuerpo.
El sistema de regulación del calor es uno de los mecanismos homeostáticos más importantes del cuerpo.
calor producido – calor perdido = a temperatura corporal.
Mecanismos corporales de la regulación de temperatura.
El calor deriva de la energía liberada por los alimentos en el proceso del metabolismo celular. La transferencia de calor dentro delorganismo depende de la conducción, esta es la transferencia de calor entre órganos adyacentes y de la convección circulatoria que está gobernada por grandes movimientos de líquidos corporales y que es motivos de transferencia de calor entre las células y el torrente circulatorios.
Un segundo mecanismo es la radiación que se puede definir como un intercambio de energía electro magnética entre elorganismo y el medio radiante.
La evaporación es el tercer mecanismo principal de disipación y tiene particular importancia cuando la temperatura ambiente supera la del organismo, o cuando aumenta la temperatura del núcleo corporal durante el ejercicio vigoroso.
Los mecanismos reguladores de la temperatura corporal se localizan en la zona preoptica del hipotálamo.
El cuerpo cuenta con diversosmecanismos de adaptación para promover la producción de calor si la temperatura corporal disminuye mucho o perderlo en exceso si se eleva demasiado.
Si la temperatura es mayor que la del cuerpo la sudación será el único mecanismo por la que la persona pierde calor.
Mecanismos de pérdida de calor
El ser humano siempre está perdiendo calor, ya sea ambientales o por procesos biológicos, estospueden ser externos o internos. Una vez producido el calor es transferido y repartido a los distintos órganos y sistemas.
Mecanismos externos de pérdida de calor
En estas se incluye: Radiación, Conducción, Convección y Evaporación
Radiación.-Como todo cuerpo con temperatura mayor que 26,5°C, los seres vivos también irradian calor ambiente por medio de ondas electromagnéticas. Es el proceso enque más se pierde calor: el 60%.
Conducción.- Es la transferencia de calor por contacto con el aire, la ropa, el agua, u otros objetos (una silla, por ejemplo). Si la temperatura del medio circundante es inferior a la del cuerpo, la transferencia ocurre del cuerpo al ambiente (perdida), si no, la transferencia se invierte (ganancia). En este proceso se pierde el 3% de calor, si el mediocircundante es aire a temperatura normal. Si el medio circundante es agua, la transferencia aumente considerablemente porque el coeficiente de transmisión térmica del agua es mayor que la del aire. Es el flujo de calor por gradiente. El fundamento físico es la transferencia de energía calorífica entre moléculas.
Convección.- Este proceso, que acurre en todo fluido, hace que el aire caliente ascienda ysea reemplazado por aire más frio. Así se pierde el 21% de calor. La tela (ropa) disminuye la perdida. Si existe una corriente de aire (viento i ventilador mecánico) se produce una convección forzada y la transferencia es mayor. Si no hay aire más fresco para hacer el reemplazo el proceso se detiene. Esto sucede, por ejemplo, en una habitación pequeña con muchas personas.
Evaporación.- Se pierdeasí el 22% del calor corporal, Mediante el sudor, debido a que el agua tiene un elevado calor específico, y para evaporarse necesita absorber calor, y lo toma del cuerpo, el cual se enfría. Una corriente de aire que reemplace el aire húmedo por el aire seco, aumenta la evaporación.
Para que se evapore 1g de sudor de la superficie de la piel se requiere aproximadamente 0,58 Kcal las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termoregulacion
  • Termoregulacion
  • TERMOREGULACION
  • Termoregulacion
  • Termoregulacion
  • termoregulacion
  • termoregulacion
  • termoregulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS