Termosifón

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

¿A qué se le llama Termosifón?

El efecto termosifón o efecto termosifónico es un fenómeno que se produce en los fluidos cuando se calientan. Las sustancias, al calentarse se dilatan y entoncesdisminuye su densidad. Si se considera la masa de un fluido, la porción más caliente tiene menos densidad, de modo que asciende (dicho al modo llano, flota) sobre la porción de fluido más fría. Esteefecto es el responsable de muchos otros, como el del intercambio de calor por convección. También puede servir para provocar una circulación natural, en los ambientes habitados.Aplicaciones en la construcción:

Tiene aplicaciones en la construcción. Un ejemplo de ello es que en los locales, las capas de aire más calientes están cerca del techo del local, mientras que cerca delsuelo están las más frías. Eso quiere decir que en lugares de clima frío, es conveniente que los techos sean relativamente bajos, para acercar el calor a los usuarios, mientras que en los climascálidos, los techos deben ser altos, para alejar las capas calientes. Por la misma razón, en los lugares fríos conviene ventilar los locales por la parte baja de las ventanas (ventanas de guillotina)mientras que en los cálidos es conveniente hacerlo por la alta (montantes en puertas y ventanas).
Aplicaciones en las instalaciones:

El efecto termosifón se aprovecha para conseguir un modo naturalde mover fluidos, por ejemplo, las primitivas instalaciones de calefacción por radiadores, lo utilizaban para mover el calor portador; era conveniente que la caldera estuviera situada a un nivel másbajo que los radiadores para favorecerlo. Y no es de despreciar que en las calefacciones que actualmente utilizan biomasa, se siguiera usando, puesto que la llama del combustible no se apaga si hay uncorte del fluido eléctrico, pero las bombas de recirculación si, de modo que la caldera podría llegar a alcanzar temperaturas peligrosas, lo que podría evitarse favoreciendo el efecto termosifón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • termosifon
  • Termosifones
  • Termosifon
  • Termosifon
  • Explicación del sistema compacto termosifón
  • Control optimo en un termosifon
  • Termosifones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS